cultura@eluniversal.com.mx

El Congreso de la Unión formuló un reconocimiento a la trayectoria y obra de Gustavo Sainz, fallecido el pasado 26 de junio, a los 74 años, y dirigió un exhorto al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a recuperar el acervo bibliográfico del autor de Gazapo.

Fue colaborador de EL UNIVERSAL, ejercicio que le reconoció la Comisión Permanente, en la exposición del punto de acuerdo en el que se reconoce el valor literario de la pluma de Gustavo Sainz.

En tribuna de la Comisión Permanente, el senador Zoé Robledo Aburto (PRD), dijo que escribió novelas que se caracterizaron por abordar con soltura y lenguaje coloquial temas como el amor y la amistad, desde una óptica juvenil y de maneras escasamente exploradas hasta entonces.

Así es que muletillas, expresiones y albures de aquellos años están en sus relatos. Su narrativa directa fue calificada por muchos como un parteaguas en la manera de novelar en México, planteó Robledo Aburto, quien destacó que junto con José Agustín y otros autores, Gustavo Sainz fue llamado escritor de la “Literatura de la Onda”.

El dictamen que realza la calidad y aporte del escritor a la literatura mexicana subraya que publicó su primera novela, Gazapo, a los 25 años; a la que siguió Obsesivos días circulares. En 1974, los lectores recibieron La princesa del Palacio de Hierro, con la que ganó el Premio Xavier Villaurrutia.

Sainz fue asesor editorial de la SEP, jefe del departamento de Literatura del INBA y colaborador en diversas publicaciones.

Fue profesor y director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de otras universidades en EU.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses