Más Información
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
Respetamos críticas del EZLN, pero defendemos a la 4T: Sheinbaum; rechaza entrar en debate con zapatistas
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Estocolmo. —Luego de más de dos siglos de historia de la Academia Sueca, la filóloga Sara Danius se convirtió ayer en la primera mujer al frente del jurado que entrega el Premio Nobel de Literatura.
Danius toma el relevo como secretaria permanente del escritor Peter Englund y será quien se encargue de anunciar este año el nombre del ganador del premio más prestigioso de las letras.
Nacida en Estocolmo, esta filóloga y crítica literaria estudió también en París y se formó como investigadora en Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. Aparte de la literatura y los ensayos culturales, también ha escrito libros de cocina y sobre cerámica sueca.
A sus 53 años, imparte desde 2013 clases de literatura en la Universidad de Estocolmo. Ese fue también el año en que entró a formar parte de “Los Dieciocho”, como se conoce a la Academia en referencia a su número de miembros. Un año después, desde su “silla 7”, participó por primera vez en la decisión sobre el Nobel, que fue para el francés Patrick Modiano.
Englund ocupaba desde 2009 el puesto de secretario permanente. Seguirá formando parte del gremio como un miembro más, pues la membresía es vitalicia. Sus predecesores, Horace Engdahl y Sture Allén, continúan formando parte de la Academia.
“Es condenadamente aplicada y estoy convencido de que cumplirá con esta tarea de manera destacada”, escribió Englund en su blog. Y sólo le dio un consejo, el mismo que recibió de Engdahl en su día: “Que siga siendo ella misma”. DPA