Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Confabulario, suplemento cultural de EL UNIVERSAL, dedica su número 197 a tres mujeres que con su obra exploraron nuevos rumbos en la expresión literaria. La primera de ellas, la Premio Nobel de Literatura 1947, Gabriela Mistral, quien a lo largo de su vida se enfrentó a una lectura limitada de su obra que la encasilló como la poeta del amor incomprendido. El ensayo del periodista Pável Granados aborda la estancia de la poeta chilena en México, quien llegó asilada en la década de los años 20 y luego de colaborar con el gobierno de Álvaro Obregón en la consolidación de la Secretaría de Educación Pública vivió desencuentros con José Vasconcelos.
En otros ensayos se aborda la obra de la escritora norteamericana Carson McCullers, dueña de una narrativa en la que las interrogantes existenciales se centran en los tientos que sus personajes hacen sobre las relaciones afectivas y su propio entorno. Además, rescatamos la figura de la escritora mexicana María Elvira Bermúdez, considerada por los estudiosos de la literatura policiaca como uno de los pilares de este género en los países de habla hispana, y quien desarrolló un trabajo teórico sobre este género a la par de los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.
nrv