Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Svetlana Alexievich, Premio Nobel de Literatura 2015, llega a las páginas de Confabulario. El 23 de marzo de 2003, la escritora bielorrusa ofreció una conferencia en México en la que habló de la condición de las letras rusas a partir de la desintegración de la Unión Soviética. Este acercamiento con los lectores mexicanos será reproducido en el número 123 del suplemento cultural de EL UNIVERSAL.
Para profundizar en la obra de esta autora, Iliana Olmedo Muñoz presenta una evaluación del libro Voces de Chernóbil, en el que Svetlana Alexiévich recoge los testimonios de los habitantes de esta ciudad ucraniana, en la que el 26 de abril de 1986 ocurrió uno de los mayores accidentes nucleares de la historia.
En la sección Reflexiones José Homero ofrece un recorrido sobre la obra del poeta, periodista y diplomático jalisciense Hugo Gutiérrez Vega, fallecido el 25 de septiembre. El escritor Gonzalo Lizardo presenta un ensayo sobre la riqueza y los alcances de lo prolijo en las obras literarias, mientras que en Ficciones publicamos el cuento “Una vida en los cocos” del escritor brasileño Wilson Alves Bezerra.
La sección Miradas presenta un surtido rico de propuestas de la cartelera cultural. La crítica de artes escénicas se centra en Espartaco, coreografía del Ballet Liaoning de China, que se presenta en la edición 43 del Festival Internacional Cervantino.
La crítica musical aborda la presentación de la ópera Viva la mamma, de Gaetano Dinizetti, que se presentó en septiembre en el Palacio de Bellas Artes, y la presentación del tenor Juan Diego Flórez en el Auditorio Nacional. El crítico cinematográfico Jorge Ayala Blanco hace una análisis de la película El expreso del miedo, del director surcoreano Joon-ho Bong. En esta entrega se publica también la columna Clásicos y comerciales, del crítico literario Christopher Domínguez Michael.
rqm