Más Información
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
Alcaldes del PAN piden ser incluidos en Encuentro Nacional Municipal; “conocemos mejor las problemáticas”, explican
Implicado en caso “Estela de Luz” de Calderón debe pagar 230 mdp por daño al erario; Suprema Corte confirma sentencia
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
cultura@eluniversal.com.mx
Ian Graham, uno de los más grandes epigrafistas y especialistas de la cultura maya del siglo XX, falleció esta semana a los 94 años de edad.
Durante 50 años, el epigrafista y explorador inglés se dedicó al desciframiento de la escritura jeroglífica de la antigua civilización maya, pasión que descubrió al conocer las inscripciones de las estelas mayas en el Museo Nacional de Antropología, durante una visita en México.
Según difunde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue a partir de entonces cuando emprendió un recorrido por diversos sitios arqueológicos del país y de Guatemala. A través de fotografías y dibujos hizo un registro detallado de los monumentos de esta civilización. Su legado como estudioso de la escritura maya quedó plasmado en un proyecto que comenzó en los años 70 en el Museo Peabody de Arqueología y Etnología, de la Universidad de Harvard. Se trata del Corpus de Inscripciones Jeroglíficas Mayas, que integró en 20 volúmenes.
También participó de manera activa en la prevención del saqueo en sitios arqueológicos, lo cual ayudó a impulsar leyes contra el tráfico y la compraventa de bienes culturales en museos y coleccionistas privados en EU.