Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Una exposición de 64 obras originales del pintor mexicano Rufino Tamayo (1899-1991) fue abierta hoy al público en un centro de arte de Managua, capital de Nicaragua.
"Estas obras en particular son parte de su producción gráfica como grabador", explicó la directora administrativa de la Fundación Ortiz Gurdian, Tatiana Torres.
La exposición denominada "Rufino Tamayo: mexicano universal", incluye imágenes clasificadas en cuatro temas: las figuras prehispánicas, naturaleza muerta, los animales y la figura humana.
Las obras de Tamayo, exhibidas en el centro fueron realizadas en distintos periodos de los años 1925, 1950, 1969 hasta 1970. El mexicano destacó como pintor de caballete, muralista, grabador, escultor y coleccionista
Sus obras reflejan la influencia de varios movimientos artísticos de vanguardia y abordan diversidad de temas como bodegones, retratos, desnudos, animales y escenas de la cultura y los mitos de los indígenas mexicanos.
Los organizadores esperan atender la visita de unas mil personas en los próximos dos meses, en su mayoría estudiantes de secundaria y universitarios.
La muestra estará abierta al público en general, en Managua, hasta el 27 de octubre próximo.
En noviembre, será llevada al Centro de Arte, en el municipio de León, a 90 kilómetros al noroeste de Managua, donde también estará abierta al público, indicó Torres.
Rufino Tamayo es el nombre artístico de Rufino del Carmen Arellanes Tamayo, quien nació en México en 1899.
Fue uno de los primeros artistas latinoamericanos que, junto con los tres grandes del muralismo (Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco), alcanzó un relieve y una difusión auténticamente internacionales.
Tamayo falleció en 1991 a causa de un infarto y sus cenizas reposan en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, en México.
sc