Más Información
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
Vinculan a proceso a 7 personas por delitos de alto impacto; secuestro y portación de armas del Ejército, entre los crímenes
Pensión Mujeres Bienestar lo llevaré a la Constitución: Sheinbaum; “2024 quedará grabado como el año de las mexicanas”, asegura
El Museo Reina Sofía proyectará cuatro piezas cinematográficas sobre el Guernica rodadas entre 1949 y 1952 por Robert J. Flaherty , Alan Resnais y Robert Hessens , Iñaki Elizalde y Guillermo G. Peydró , que examinarán las inquietudes que ha despertado esta obra de Picasso en distintos periodos.
Bajo el título "Secuencias Guernica. El mural en el ensayo documental", y en los días 22 y 23 de junio, el Reina Sofía acoge esta sesión doble de cine que desarrollará la relación entre la gran obra de Picasso y el documental con motivo del ochenta aniversario del cuadro, creado en 1937 para la Exposición Internacional de París .
Cada una de estas cuatro obras "implica un modelo de práctica documental radicalmente distinto al resto y a la vez contrapuestos entre sí", informa un comunicado del museo.
De esta forma, la sesión no solo busca demostrar "la amplitud y elasticidad del género", sino también su protagonismo para "examinar las inquietudes que ha despertado Guernica en distintos periodos".
En este sentido, la película Guernica de Robert J. Flaherty (1949), construida a partir del espacio pictórico contenido en la propia pintura, mostrará un "ejemplo de documental empírico y observacional".
Por su parte, el trabajo de Alan Resnais y Robert Hessens, Guernica (1950), cuenta con el texto del poeta Paul Éluard y la voz de la actriz española María Casares , y emplea un amplio archivo visual de la obra de Picasso y de otros materiales para formular un "collage poético inscrito en las pervivencias estéticas del surrealismo", describen desde el museo.
Más actual en el tiempo, el Gernika de Iñaki Elizalde (1994) desarrolla los vínculos entre teatro y cine para mirar Guernica "como manifestación de un conflicto constante e inevitable".
Por último, Las variaciones Guernica (2012) de Guillermo G. Peydró parte de la conferencia pronunciada por T.J. Clark en 2012 en el Museo Reina Sofía para hilar una "trama informativa, subjetiva y militar".
nrv