A través de 35 piezas la exposición Infosphere dejará al desnudo en el la perspectiva del arte en la era de la revolución digital y sus consecuencias sociales.

El término (infosphere) fue usado por primera vez en 1971 para definir la capa de información que se genera a partir del intercambio de datos. Este neologismo engloba la red técnica desarrollada a partir de la telegrafía, telefonía, televisión, radio, el radar, los satélites y el Internet.

La muestra abarca temas como la digitalización, la visualización de ondas electromagnéticas, la geología de los medios y la materialidad de sus infraestructuras. Asimismo, plantea un análisis artístico de algoritmos, de la soberanía de datos, las redes sociales y el Big data, informó la Secretaría de Cultura a través de un comunicado.

La muestra proviene del ZKM (Zentrum für Kunst und Media – Centro Arte y Multimedia) de Karlsruhe, Alemania. La curadora Livia Nolasco-Rozsàs explica que revela los aspectos importantes y tangibles del internet, “aunque pareciera obvio que ya se vive dentro de la infósfera”, apuntó.

El titular del Cenart, Ricardo Calderón Figueroa, comentó que la mirada aguda de una treintena de creadores y colectivos hará visible la realidad circundante de que el cuerpo humano no tiene posibilidad de registrar en estado puro, de manera sensorial.

“Este es un trabajo sobre la esfera de información que nos rodea a nivel planetario, resultado de los avances tecnológicos de poco más de un siglo y que grandes creadores como Nikola Tesla alcanzaron a vislumbrar y anticipar, aunque la realidad ha sobrepasado cualquier expectativa previa”, dijo Calderón Figueroa.

Las obras ponen en evidencia el impacto de la red de información y sus repercusiones en el orden de la seguridad mundial, la política, la economía, y la vida privada de las personas.

Por su parte Adriana Casas, directora del Centro Multimedia del Cenart, explicó que Infósfera es un término que se escuchará más seguido, como lo es ahora internet y big data.

“Infósfera se refiere a un bloque de información que corre sobre nuestras cabezas y la atmósfera, en donde están todos los datos de internet, ondas electromagnéticas, ondas de radio. Toda la información, que es un mundo complejísimo, es lo que engloba la exposición”.

Apuntó que a partir del término los artistas reinterpretaron datos de muchos tipos e hicieron sus piezas, y que la reflexión por parte del espectador consistirá en darse cuenta primero en dónde están sus datos y la cantidad de información que hay en todos lados.

Infosphere exhibirá las propuestas de artistas visuales, diseñadores, arquitectos y científicos de Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Grecia, Austria, y Francia, en las técnicas de video-instalación, fotografía, documental, collage y multimedia.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses