Más Información
Reafirma PRI compromiso con las causas populares en 2025; confía en que Gobierno tomará decisiones para enfrentar retos
Plantea diputada del PRI que hijos de reclusas estén con ellas hasta los 3 años de edad; separación sería gradual
Consulado de México activa protocolos de emergencia tras atropellamiento masivo; SRE ofrece asistencia consular
El artista mexicano Felipe Ehrenberg falleció esta tarde a los 73 años de edad, en un hospital de Cuernavaca.
Según confirmó el asistente del creador a este diario, el deceso del artista plástico fue hoy a las 19:30 horas a causa de un paro cardíaco.
Ehrenberg, nacido en la Ciudad de México en 1943, era considerado como un creador polifacético, que abarcó el dibujo, la pintura, la escultura, el diseño gráfico, así como arte conceptual, el performance y el arte objeto.
Pionero en el arte conceptual contemporáneo, el también promotor cultural comenzó su carrera como pintor y escultor desde muy temprana edad bajo la tutela de grandes artistas como Mathias Goeritz y José Chávez Morado.
Entre 1968 y 1974 vivió en Inglaterra donde fundó la editorial Beau Gest Press que se dedicaba a la publicación de libros de artistas. De regreso en México, vivió enXico, en el estado de Veracruz, después trasladó su residencia al Barrio de Tepito en la capital mexicana, donde realizó una intensa actividad como promotor cultural, especialmente en la fundación del colectivo Tepito Arte Acá.
Ehrenberg fue agregado cultural de México en Brasil entre 2001 y 2006. Al año siguiente, en mayo de 2007 fue nombrado director de relaciones internacionales de TAL (Television América Latina).
Felipe Ehrenberg fue uno de los miembros fundadores del grupo Proceso Pentágono, un colectivo integrado por artistas como Víctor Muñoz, José Antonio Hernández Amezcua y Carlos Finck.
Con más de 70 exhibiciones individuales, el creador recibió diversos reconocimientos por su trabajo, entre ellos uno de la Fundación Fulbright en 1991, la de Artista Residente en Nexus Press, Atlanta, en 1990; la Beca Guggenheim, en 1976; el Premio Perpetua, en Inglaterra, 1974; así como el Premio Femirama, en Buenos Aires, 1968.
Tras darse a conocerse la muerte del artista plástico, creadores y funcionarios lamentaron su muerte en redes sociales.
“Lamento el deceso de Felipe Ehrenberg, destacado artista plástico y promotor cultural. Mi pésame a sus familiares y a la comunidad artística”, escribió la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda.
El secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, también lamentó el deceso del artista:
“Lamento profundamente la muerte del artista Felipe Ehrenberg, quien hizo de la ciudad un laboratorio de experimentación y reinterpretación”, escribió.
En su cuenta de Facebook, la artista Magali Lara escribió: “Con mucha tristeza por la muerte de Felipe Ehrenberg. Un gran personaje del arte mexicano y un maestro para nuestra generación. Descanse en paz.Un abrazo a todos sus familiares”.
jpe