Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
Una de las icónicas imágenes del arte pop del pintor Andy Warhol que inmortaliza al histórico líder comunista Mao Zedong se vendió hoy por 11 millones de dólares en Hong Kong, en una subasta celebrada por la firma londinense Sotheby's.
Se trata de uno de los veintidós "Mao" de la serie de retratos que el pintor estadounidense realizó en 1973, y que por primera vez se ponía a la venta en China.
Con un precio estimado de entre 12 y 16 millones de dólares, la pieza superó los 9.4 millones dólares por los que fue subastada en Londres en 2014.
A los 11 millones, el nuevo comprador deberá añadir 1.6 millones más por la transacción.
Warhol comenzó a utilizar la imagen de Mao, extraída del famoso Libro Rojo, cuando China y Estados Unidos, enfrentados en la Guerra Fría, acercaron posturas tras la histórica visita del presidente Richard Nixon a Pekín en 1972.
Poco después, Warhol hizo una tirada de veintiocho imágenes de Mao, de las que veintidós fueron enmarcadas, cuatro de ellas están actualmente expuestas en museos de todo el mundo y las dieciséis restantes están en manos de coleccionistas privados.
Las pinturas de Warhol figuran entre las piezas de arte contemporáneo más comercializadas y lideraron la importante colección de arte moderno y contemporáneo occidental que Sotheby's puso a la venta este domingo en Hong Kong.
El Warhol más caro de la serie Mao es un retrato a gran escala que fue adquirido por 17,4 millones de dólares en Nueva York por el magnate hongkonés Joseph Lau en 2006.
nrv