Más Información
ONGs piden a Sheinbaum contemplar propuestas para seguridad vial; más de 16 mil personas mueren por accidentes
De la Fuente se reúne con representantes de 9 países de América Latina; coordinan acciones de migración
Mexicanos en EU entregan a SRE propuestas para defensa de los migrantes; destacan derechos de las mujeres
Colosio critica comités de evaluación de elección judicial; oficialismo escogerá a sus candidatos, acusa
ssierra@eluniversal.com.mx
El artista Francisco Toledo aseguró en entrevista que los comentarios y acciones de Donald Trump en contra de México son un reflejo de que en los Estados Unidos no quieren a México, y expresan una forma de pensar de muchos ciudadanos en ese país.
Para el artista oaxaqueño, la historia de la humanidad se ha caracterizado por construir muchos muros que dividen a las culturas:
“Siempre ha habido muros. No es la primera vez. En el fondo, la gran muralla china fue hecha para contener invasores que querían apoderarse de China; está el muro de Berlín, está el de Israel y Palestina, y bueno, el de México, que creo que, en partes, ya está construido. Me tocó en Europa con el muro de Berlín, pero no había estas mareas de migrantes, era más fácil circular”.
Las respuestas de Donald Trump antes de tomar posesión y en esta última semana son para Toledo una muestra de que en los Estados Unidos “no nos quieren; bueno, nunca nos han querido, en el fondo. Está mal, pero ‘es una tristeza’ que no quieran compartir de su riqueza.”
En todo caso, considera el artista, la forma de pensar de Trump la comparten muchos ciudadanos estadounidenses: “Si tanta gente votó por él, también es un modo de pensar de mucha gente. Hay que pensar que no es exclusivo de él, quienes lo llevaron al poder, quienes lo están rodeando son los que lo empujan, lo celebran, y eso va a seguir. Siempre han sido primero los intereses de Estados Unidos, hay que recordar una frase, de un político Foster Dulles, que decía: ‘Estados Unidos no tiene amigos sino intereses’.”
Para Francisco Toledo, las respuestas del país poco podrán conseguir porque “cualquier pataleo de parte de México, para Trump no tiene ninguna fuerza, no cambia nada de lo que va a hacer”.
En ese sentido, lo que el país debe hacer no está en las respuestas que ahora se den sino en un cambio más profundo: “Si en México hubiera menos violencia y corrupción, si hubiera un tipo de organización que dejara a la gente en el país, porque la gente se va porque no tiene medios para sobrevivir, si los mexicanos trabajáramos para ser un país autosuficiente y no tan dependiente de Estados Unidos… pero eso nunca se va a dar, seguramente”, concluyó Toledo en entrevista telefónica.