Las piezas de arte que robaron los nazis en Holanda podrán ser vistas a través de internet en Origins Unknown (De origen desconocido), archivo cuyo uno de sus objetivos es la digitalización de cerca de 15 mil obras que fueron adquiridas por los alemanes en los Países Bajos durante la ocupación, informó El País.
El sitio fue abierto en 1998 por el Ministerio de Cultura holandés. Las obras de arte fueron sustraídas a sus dueños entre 1940 y 1945; algunas piezas han podido ser restituidas, pero el destino de otras es permanecer en museos estatales.
La página está en idioma inglés y holandés. Tiene como fin facilitar la labor de los descendientes de las familias que buscan cuadros, porcelanas, alfombras y otras piezas de sus antecesores.
El servicio web incluye los rastros de lo que han sucedido con las piezas, pes incluye lotes recuperados, objetos subastado y otros que han regresado a sus dueños.
El historiador de arte y experto en obras desaparecidas durante la guerra, Rudi Ekkart, señaló que el trabajo de la web no sólo interesa a estudiosos o comerciantes, sino también a las familias, las cuales en ocasiones prefieren no recordar el pasado.
Entre las obras que aparecen en el catálogo está el óleo sobre lienzo "Les Oliviers" (1889), de Vincent Van Gogh. La pintura cuenta con su historia de reconstrucción, la cual inicia entre 1928 y 1840
nrv