Más Información
La familia es la base de toda organización social, y aunque la nuclear, formada por los progenitores y uno o más hijos, sigue siendo mayoría en México, hay otros tipos de familia que en los últimos años han cobrado fuerza y se han multiplicado, como la homoparental, en la que una pareja del mismo sexo se convierte en tutora de uno o más niños.
Esta diversidad ha recibido el respaldo de múltiples sectores de la sociedad mexicana, pero también el rechazo intransigente de grupos conservadores, lo cual ha enrarecido aun más el ambiente social y político en el país.
Con el propósito de analizar los retos teóricos y metodológicos que impone el mundo contemporáneo al estudio de la familia, el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) organizó, en colaboración con la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, el Segundo Simposio “Miradas contemporáneas a la familia”.
Cabe apuntar que el año pasado, como resultado de la primera edición de este simposio, se formó la Red de Investigación sobre la Familia, cuyos objetivos son examinar las principales líneas de investigación que giran alrededor de este tema y establecer acuerdos sobre propuestas y proyectos derivados.
Dicha red está integrada por investigadores y especialistas de la UNAM, de la Universidad Iberoamericana, del Colegio de México, del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, del Centro de Investigación Social Avanzada, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México y de la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, A. C.
En la inauguración, llevada a cabo en el Auditorio Eduardo García Máynez, de la FD, el director de ésta, Raúl Contreras Bustamante señaló: “El cambio es el signo de los tiempos. La familia no puede ser la excepción. De ahí que debamos reflexionar acerca de cuáles son sus retos. Sin duda ello implica que la UNAM siga siendo el lugar donde se pueden escuchar todas las voces y desde la cual tienen que salir las orientaciones para la nueva sociedad.”
Por su parte, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, dijo que muchas cosas han cambiado desde que se realizó el primer simposio, y no precisamente para bien.
“Hemos visto, por un lado, la discusión y el desenlace de la iniciativa presidencial sobre matrimonios igualitarios y, por el otro, el ascenso de posiciones muy conservadoras en el mundo que tal vez encuentra su expresión más dramática en el resultado de las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos. Se han empoderado posturas profundamente prejuiciadas sobre la familia y también sobre la migración, lo que repercutirá en muchas familias que se hallan separadas o en circunstancias complejas, Por eso estamos obligados a promover, desde la academia, una discusión informada que nos permita contrarrestarlas”, añadió.
Por último, en la presentación de este segundo simposio, José del Val, director del PUIC, refirió que la situación de la familia en estos momentos de crisis civilizatoria ha quedado al margen de toda discusión política de proyectos y transformaciones; y sin embargo, la familia constituye uno de los elementos cruciales de la estructura de las sociedades.
“A final de cuentas, nuestra expectativa a largo plazo es que, después de varios seminarios y de la construcción de una red de investigadores y especialistas en el tema, podamos elaborar lógicas y planteamientos muy serios para una reforma jurídica de la idea de familia”, indicó.
Investigadores y especialistas de distintas entidades de la UNAM, así como de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Rehabilitación, entre otros, abordaron temas tales como las transformaciones de la familia, las tendencias de los modelos de familia urbana, familia y desigualdad social, paternidad, maternidad y empoderamiento femenino, matrimonios igualitarios y vida secular en México, y familias de estatus legal mixto.