Más Información
Violencia en el país evidencía colapso de estrategia de seguridad: PRI; insiste en cambiar el rumbo de combate
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en último mes de 2024; “Confiamos en nuestra estrategia”, dice
Sheinbaum no hablará de seguridad en reunión con presidentes municipales; revisarán tema de infraestructura
Monreal reitera apoyo a Sheinbaum para este 2025; “la conducción del país está en buenas manos”, dice
Sheinbaum: Tenemos un plan bien elaborado para defender a los mexicanos; “ya lo vamos a presentar”, dice
El estadounidense Jeff Koons, considerado el artista vivo más cotizado del mundo, regalará a la ciudad de París una gigantesca estatua de una mano empuñando un ramo de tulipanes para homenajear a las víctimas de los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015.
En un comunicado divulgado por la Embajada estadounidense en Francia, Koons, de 61 años, comentó por qué eligió los tulipanes, que se instalarán durante 2017.
"En mi opinión, encarna un acuerdo sincero. Además, hay una conexión muy directa con la Estatua de la Libertad" por la posición en la que está la mano que sujeta el ramo, expuso el artista estadounidense.
Koons agregó que la obra es un "símbolo de alegría" y "optimismo" que envía un mensaje para "superar juntos" los horrores de los atentados.
Con 11,6 metros de altura, 8,30 de anchura y 10,1 de profundidad, el ramo de tulipanes, en bronce policromado, pesará 33 toneladas y está actualmente en proceso de producción en Alemania.
Si logra los permisos requeridos, se instalará en 2017 -falta por concretar la fecha- en la plaza de Tokio de París, entre el Museo de Arte Moderno de París y el museo Palais de Tokyo.
Según el artista, "el trabajo entabla un diálogo" con dos obras de Pablo Picasso: "El ramo de la amistad" y "Una mujer con un florero".
La embajadora de Estados Unidos en Francia, Jane D. Hartley, tuvo un activo papel en esta iniciativa y señaló que la obra de Koons simboliza el valor en el que Francia y Estados Unidos creen firmemente: la libertad.
En 2015, el Centro Pompidou de París dedicó una retrospectiva a Koons en París que se convirtió en la muestra de un artista vivo más visitada en la historia de esa institución, al contabilizar 650 mil 045 entradas.
En 2008, el artista realizó otra exitosa y polémica exposición en Francia, en los suntuosos salones del palacio de Versalles.
nrv