Más Información
“En algunos años habrá una secretaria de la Defensa”, afirma subdirectora de la Escuela Militar de Medicina
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
Noroña califica política de EU como hipócrita, racista y fascista; se solidariza con Petro ante deportaciones
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) inauguró hoy la primera muestra de dibujos de Pablo Picasso en Argentina, titulada Más allá de la semejanza, un recorrido por la vida del pintor español desde el principio de su carrera, con 16 años, hasta un año antes de su muerte.
La exhibición consta de 74 obras realizadas entre 1897 y 1972, testimonio de las fases artísticas por las que pasó Picasso desde sus primeros trazados más figurativos al surrealismo, pasando por el llamado "cubismo primitivo".
El recorrido termina con algunas de las últimas obras que se conservan del pintor malagueño, una serie de dibujos que los expertos describen como "la independencia de la línea".
"La exposición da cuenta de los diversos intereses e inquietudes de Picasso y desarma muchos lugares comunes, ciertas estigmatizaciones o categorías muy duras de la historia del arte y muestra al artista en permanente actividad e inquietud", explicó a Efe la comisaria de la muestra, Victoria Noorthoorn.
La experta afirmó que la obra de Picasso trata de "comprender" al hombre como "el fascinante ser que es" a los ojos del artista, y subrayó el "tremendo impacto" de la influencia de su arte en Latinoamérica.
"Creo que son 74 joyas, nos costó mucho seleccionarlas de un acervo de 5 mil y ha sido un trabajo muy a conciencia y en profundidad, realizado por todo el equipo del museo junto a Emilia Philippot, la curadora asociada del Museo Picasso de París", concluyó.
El jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó hoy la inauguración de la exposición y aprovechó para recalcar la "importancia" de "potenciar" el arte en el sector sur de la ciudad, el más pobre de la capital argentina.
Muestras como Más allá de la semejanza ayudan, según Rodríguez Larreta, a "equilibrar" la ciudad.
Por su parte, el ministro de Cultura de Buenos Aires, Ángel Mahler, destacó que las obras muestran a un Picasso "joven" que comenzaba a "crear nuevas formas de expresión" y que es un "orgullo".
La muestra permanecerá en el MAMBA, ubicado en el histórico barrio de San Telmo, hasta finales de febrero de 2017.
nrv