La obra "An unknown man", atribuida al artista barroco neerlandés Frans Hals y subastada por por 8.5 millones de libras, ha sido declarada falsa por lo que se ha anulado la venta y devuelto el dinero en su totalidad.

Esta falsificación ha sido descubierta en el marco de una amplia investigación sobre posibles copias de maestros como Hals, Lucas Cranach u Orzaio Gentilerchi, entre otros, informa hoy la BBC.

Se cree que el mismo falsificador que hizo la copia del Hals es el responsable de "David contemplando la cabeza de Goliath", atribuida a Gentileschi y que estuvo en préstamo en la National Gallery, donde fue exhibida hasta el pasado marzo.

La National Gallery ha asegurado que siempre investiga las obras que llegan como préstamos y realiza examen del estado de la pintura, dos requisitos que se cumplieron en el caso de este cuadro.

Otra obra cuya autoría se disputa es "Venus", atribuida a Lucas Cranach 'el viejo' y datada en 1531. Fue confiscada por las autoridades francesas el pasado mes de marzo al presentarse dudas sobre su autenticidad.

El cuadro había sido prestado para una exposición en Aix-en-Provence por el príncipe Hans Adam II de Liechtenstein, que lo compró en 2013 por 6 millones de libras a la Galería Colnaghi de Londres.

Las obras fueron llevadas a Londres por el mismo marchante, lo que llevó a examinar los cuadros de Hals y de Gentileschi. Expertos del mundo del arte especulan con la posibilidad de que haya unas 25 falsificaciones que se irán descubriendo en las próximas semanas.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses