Más Información
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
Una donación sin precedentes fue anunciada este lunes en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA): la colección Patricia Phelps de Cisneros entregará al recinto neoyorquino 150 obras de arte moderno latinoamericano. El MoMA recibió 100 obras hoy, que se suman a las más de 40 donadas en los últimos 16 años.
En la sede del MoMA y ante medios de comunicación estadounidenses y latinoamericanos, Glenn Lowry, director MoMA, y Patricia Phelps de Cisneros, esposa del empresario Gustavo Cisneros y fundadora de una de las mayores colecciones privadas de arte latinoamericano, hicieron el anuncio que contempla además la creación de un Instituto de Investigación para el Arte Latinoamericano que estará dedicado al estudio e interpretación del arte moderno y contemporáneo de la región.
La donación incluye 102 pinturas, esculturas y obras en papel, realizadas entre los años 1940 y 1990 por 37 artistas provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, entre los que se encuentran Lygia Clark, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero y Tomás Maldonado. El acervo en gran medida llega a fortalecer el arte moderno latino americano del Museo e incluye obras de artistas que no se estaban tan presentes en la colección del MoMA.
El Museo posee seis mil obras de arte latinoamericano.
El Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Arte Latinoamericano, que estará ubicado en las instalaciones del MoMA, ofrecerá oportunidades para la investigación curatorial, viajes de investigación, residencias para académicos y artistas, así como una conferencia internacional anual y la producción de publicaciones de investigación sobre el arte de Latinoamérica.
nrv