Más Información
Sheinbaum se posiciona sobre iniciativa que busca regular contenido de influencers; “Yo creo en la libertad de expresión", dice
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a legisladores de Morena y aliados; “voy a darles un aplauso por todo su trabajo”, dice
Fernández Noroña lamenta declaraciones de Ken Salazar; "un día dice una cosa y al otro dice otra", señala
Trajes delicadamente bordados, joyería de plata, máscaras de madera y diseños en papel recortado poseen técnicas milenarias de la antigua china en piezas contemporáneas. Las obras formarán parte de la exposición Memoria de las manos. Esplendor y colorido del patrimonio de Guizhou.
El Museo Nacional de las Culturas recibirá más de un centener de objetos de la provincia de Guizhou, ubicada en la meseta de Yunnan-Guizhou, en el suroeste de China, donde habitan 17 de las 55 minorías étnicas de la nación asiática, como la miao, dong, yi, shui y bouyei.
Silvia Seligson, curadora de la muestra, comentó que la iniciativa busca dar a conocer la riqueza del trabajo de estas comunidades que realizan más que artesanías, hacen obras de arte cargadas de simbolismo.
El recorrido está dividido en cuatro núcleos temáticos. El primero alude a la indumentaria, conformado por trajes, vestidos, cintas y portabebés, todo ricamente bordado, además de piezas con estampados que se le conoce con el término occidental batik. El segundo apartado presenta joyería de plata y lo integran tocados, pectorales, horquillas, brazaletes, anillos y adornos aplicados a la vestimenta.
En la tercera sección se exhiben máscaras de madera utilizadas en dramas y óperas interpretadas por las etnias yi y miao. En el cuarto eje se observa una selección de diseños en papel recortado, tradición declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en 2009 y que constituye una importante especialidad del pueblo shui.
Al ser una colección tan grande la que viene a México desde China, no se podrá exhibir toda al mismo tiempo, por lo que dos meses después de la apertura de la exposición se cambiarán las piezas.
Memoria de las manos. Esplendor y colorido del patrimonio de Guizhou llegará al Museo Nacional de las Culturas el 28 de septiembre a las 19 horas. Ese mismo día, a las 20:30, se presentarán cantos y danzas de Guizhou en la Sala Polivalente.
Actividades paralelas
Un día después de la apertura, el jueves 29, se dictarán las conferencias Lo que narra la flor azul: Talleres ancestrales y cambios culturales por medio de la historia oral de los grupos étnicos de Guizhou, sudoeste de China, que ofrecerá Wang Xiaomei, y "Los cuentos de los pueblos de Guizhou", que impartirá Tang Yaping, a las 16:00 horas. Posteriormente se repetirán los cantos y danzas de Guizhou, en la Sala Polivalente.
El viernes 30 se ofrecerán los talleres de ornamentos en plata, piezas teñidas con cera y técnicas de bordado de la etnia miao, y papel recortado de la etnia shui, en horarios escalonados a partir de las 11:00 horas. Finalmente, el jueves 6 de octubre, la antropóloga Silvia Seligson impartirá la ponencia Minorías étnicas en la provincia de Guizhou, a las 16:00 horas.
El Museo Nacional de las Culturas se localiza en calle Moneda 13, Centro Histórico, abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, la entrada es gratuita.
nrv