El artista francés Alain-Gilles Bastide afirmó que busca descubrir a Yucatán a través de los ojos de sus niños por lo que impartió un taller de fotografía digital a niños provenientes de las comunidades mayas de la entidad.
En entrevista, explicó que como parte de su gira de "La Muñeca Atómica" que realiza en suelo mexicano, impartió en días pasados ese taller en el cual los niños recibieron cámaras digitales básicas para aprender a tomar fotografías y a través de esas fotografías, contar historias.
Todo ese material formará parte de una posterior exposición que se presentará el próximo día 29 en la sede de la Alianza Francesa, ubicada al norte de esta ciudad, asociación que junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas) apoyan la realización de este curso y su gira por territorio nacional.
Durante tres días, lo niños convivieron con el artista francés y su hijo Noé en la comunidad de Tiholop, de Yaxcabá, ubicada en la zona centro del estado y considerada como la región con mayores rezagos.
El artista galo dijo que fue una gran experiencia ayudar a los niños mayas a aprender las bases de la fotografía para que puedan desarrollar sus habilidades visuales.
"Este trabajo busca que los pequeños aprendan a contar una historia, a documentar la realidad y sobre todo a que conozcan cómo se produce la representación en la fotografía. Que en ocasiones suele engañarnos por decirlo de alguna manera".
"Lo más importante para mí es conocer como miran estos niños. Desde que punto de vista procesan ellos su realidad. Ese fue el valor más esencial en el curso, puesto que ayuda a entenderlos y así tratar de mejorar su condición como humanos", precisó.
Otro de los logros de este laboratorio, fue descubrir la facilidad de los niños mayas para contar una historia y/o documentarla por medio de la fotografía. Además de poder resolver problemas técnicos y básicos en el uso de la cámara.
Por ello, continuó, la exhibición del próximo día 29 intenta mostrar la mirada de "Yucatán en los ojos de sus niños", a través de 20 gráficas en color, en un tamaño estandar, "con esto los niños sentirán en carne propia el ver expuesto su trabajo".
nrv