Más Información
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
El artista británico Conrad Shawcross presentó su nuevo e innovador proyecto erigido en la londinense Península de Greenwich, un espacio considerado como el plan de regeneración urbano más grande de Europa.
"The Optic Cloak" (el manto óptico), diseñado por Shawcross junto con el estudio de arquitectura C.F Møller Architects y creado en colaboración con Knight Dragon, empresa encargada del proyecto, se exhibió hoy como parte de una nueva planta energética de bajo carbono construida en el este de Londres.
Inspirada por fuentes tan diversas como el camuflaje marítimo, el cubismo o el Op Art o Arte Óptico, esta original estructura metálica constituye el proyecto público más ambicioso del artista hasta la fecha.
La "intervención arquitectónica", diseñada con el objetivo de recubrir los conductos de la planta, fue definida por su creador como "una especie de caja rectangular con forma inusual" y catalogada como "una pieza de arquitectura" y no como una "escultura".
La estructura está revestida con paneles triangulares de aluminio perforados que forman patrones geométricos intrincados, cuyo objetivo es el de romper visualmente con las formas planas y crear así una superficie esculpida desigual.
"Mi idea era romper con la superficie del objeto, creando así falsas perspectivas y puntos de fuga", comentó el artista, en declaraciones a los periodistas.
"Para mí fue muy importante darle al proyecto una calidad dinámica con la intención de que la estructura cambiará radicalmente dependiendo desde donde la mires", apuntó el británico.
Con 49 metros de alto, 20 de ancho y 3 de profundidad "The Optic Cloak" se muestra como el resultado de una simbiosis entre una "ingeniería sofisticada" y un "estudio óptico de gran complejidad".
Este efecto óptico denominado en ocasiones como "Moiré Effect" fue uno de los aspectos claves durante el diseño del proyecto, un fenómeno que Shawcross ha utilizado por primera vez en su trabajo.
Además, según explicó, "la luz y la percepción" también fueron dos de sus grandes preocupaciones.
"Quería que, dependiendo de la luz, la estructura tuviera cada día una forma diferente y provocara que la gente al pasar se sintiera confusa sobre su forma", esgrimió.
Durante la presentación de su nuevo trabajo, Shawcross también destacó la importancia que "la ligereza y la eficiencia de la estructura así como la forma de la misma" han tenido a lo largo de todo el proceso de creación.
La planta proporcionará agua caliente a 15 mil viviendas y numerosos locales de negocios que se construirán en esta zona en los próximos años, contribuyendo así, según estiman, al ahorro de entre 15 mil y 20 mil toneladas de carbón al año.
nrv