Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
cultura@eluniversal.com.mx
La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa presenta desde este fin de semana la exposición Peregrinaciones, del pintor Daniel Lezama. La muestra, curada por Érik Castillo, se compone de 20 piezas de medio y gran formato realizadas entre 2004 y 2016; reúne obras de las diferentes fases narrativas por las que Lezama ha transitado durante esta etapa de su trayectoria.
Con su obra, Lezama pretende ejercer una combinación compleja de ficción realista con una organización sombría del espacio. Se enfoca en construir narrativas dentro del contexto vernáculo de México, en las historias no oficiales de la memoria. En ese sentido, el concepto que da forma a la exhibición propone la noción de “peregrinaciones” en tres niveles.
El primero de ellos, eje principal de la exposición, propone un recorrido temático por la trayectoria del pintor; algunos de los temas abordados en su obra son la fábula del génesis, la recuperación de la estética romántica, las imágenes del bosque o la reinvención de una mexicanidad inédita.
El segundo nivel refiere al proceso de recepción de los cuadros, el peregrinaje simbólico que conduce la apropiación de la obra por parte de los espectadores. En el tercer nivel se expone la itinerancia de la exposición pues el proyecto se llevará varias sedes del país.
Lezama ha dicho que su obra se encuentra en constante evolución, igual que su identidad: “Siempre he visto mi identidad mexicana y personal como algo en construcción, y tiene que ver con el proceso del artista, redescubrirse, ver con nuevos ojos, recrear. No
me interesa tocar los temas del arte contemporáneo, busco encontrarme a mí mismo dentro de mi propia obra, generar una mitología personal a partir de mitologías preexistentes; mezclar
lo prehispánico con lo griego, con
Ehécatl...”
En conjunto con la muestra, se presentó el documental La Nación Interior en el auditorio de la galería. La película registra diferentes episodios desde 1997, cuando Lezama estudiaba en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en compañía de Bulmaro Osornio, director y guionista del documental, y continúa con el desarrollo profesional del artista hasta su establecimiento formal como pintor.