Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
La fotografía mexicana del siglo XX resalta por su peculiar estética en un museo de la ciudad de Panamá, donde 32 imágenes en blanco y negro trasladan al visitante en un viaje "vintage" por el período en el que los artistas comenzaron a incitar un cambio en las artes plásticas.
El escenario, la sala de Exposiciones Temporales del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, ubicada dentro del restaurado conjunto monumental del Casco Viejo de la capital panameña, es el guardián momentáneo de la histórica reproducción del país norteamericano.
Un acervo de pinturas, acuarela, serigrafía y fotografía se exponen en la muestra "México: Identidad Fantástica, obras maestras del siglo XX", que reúne 71 trabajos de grandes genios mexicanos de la estética visual.
La curadora de la exposición, Emma García Krinsky, dijo a Efe que en la mitad del siglo XX lo que imperaba era la pintura y hacia final de esa época hubo cambios en México y en el resto del mundo.
"Cuando llega la segunda mitad del Siglo XX entramos al periodo de 'La Ruptura', en el que los artistas buscaban romper con la Escuela Mexicana de Pintura, ya no querían un arte figurativo, cada uno tenia una tendencia y querían manifestar una cosa pero a través de diversos formas plásticas", resaltó García.
La mencionada "Ruptura" estaba ligada a la neofiguración, a la abstracción y al geometrismo; después de ese momento la pintura no era lo que iba a imperar, sino el arte objeto, la instalación y la fotografía, señaló.
"En ese punto de cambio, la fotografía recuperó un sitial muy importante en la plástica mexicana", expresó.
García señaló que la "fotografía de autor", que muestra la artisticidad del trabajo del fotógrafo, se posicionó, ya que también se empezó a realizar de otra manera.
"Vemos que los retratos que se muestran en la exposición son de formato pequeño (...), ya compite un poco con la plástica o empiezan a estar a la altura de la misma, pero al final todo es una riqueza de los creadores", detalló.
"Todas las muestras que están aquí son fotos originales de época y de formatos pequeño común de ese tiempo, después comienzan a hacer tamaños estándar en papel 8cm x 10cm y 8cm x 14 cm hablando de la técnica plata sobre gelatina, no la digital", puntualizó.
"Se nota el cambio en las formas de crear y la conceptualizacion de las obras (...) el arte sigue evolucionando, experimentando y cambiando que es lo que uno espera", recalcó.
La curadora resaltó que la producción de arte que se presenta en todos los periodos, como "De la experiencia europea a la Escuela Mexicana de Pintura", "Paisaje", "Las vanguardias", "Arte fantástico y surrealismo" y "La llegada del surrealismo europeo", tiene que ver con el momento histórico que se va a recrear.
"Hoy día el momento histórico reclama cualquier cantidad de manera de recrear, es por eso que México tiene distintas manifestaciones que van desde la pintura, al arte conceptual más de vanguardia, pasando por distintas tonalidades", sostuvo.
Recalcó que los mensajes que plasmaban los muralistas de la Escuela Mexicana de Pintura era un arte de una tendencia ideológica, mientras los de arte fantástico y surrealistas eran mensajes personales de los autores que representaban de su subconsciente.
La gerente del Programa Cultural FEMSA (Fomento Económico Mexicano S.A.), Rosa Rodríguez, dijo a Efe que en la colección hay importantes imágenes, como la fotografía de la obra en proceso "Mi Vestido Cuelga Aquí", de la pintora Frida Kahlo, realizada por su amiga Lucienne Bloch en 1933 con la técnica plata sobre gelatina.
"Bloch era ayudante del muralista mexicano Diego Rivera cuando estaba pintando un mural en la Plaza Rockefeller, de la ciudad estadounidense de Nueva York", aseguró.
También destaca el retrato anónimo de André Bretón, realizado en 1943 en la casa de Frida y Diego, impreso con la técnica plata sobre gelatina.
Rodríguez mencionó que la exposición tiene fotografías que son retratos de los artistas de las obras de los 7 núcleos de la sala.
"Lo que queremos es que la gente le ponga caras al artista, que conozca a la persona físicamente, tenemos el retrato de cuando pintaron la obra y la actualidad o hasta el final de sus días (...) tenemos los dos momentos que se hicieron por diferentes fotógrafos de varias personalidades", afirmó.
La muestra, que estará en exhibición hasta el 18 de septiembre próximo en el Museo del Canal Interoceánico, está compuesta por 71 piezas de las mil 200 que completan la Colección FEMSA.
Además de Panamá, "México: Identidad Fantástica, obras maestras del siglo XX" ha estado en las ciudades de Long Beach (EE.UU.) y Makati (Filipinas) y después viajará a Costa Rica y Guatemala.
cvtp