Este domingo iniciaron las subastas de primavera de arte moderno, de posguerra y contemporáneo en las casas Christie's y Sotheby's en Nueva York. Paradójicamente, el arranque de esta serie de pujas con la titulada “Bound to fail” (Destinado al fracaso) no pudo ser más alentador.

Los asistentes ayer a la casa sede de en el Rockefeller Center fueron testigos del establecimiento de siete récords de artista, de entre los que destacan las esculturas “Him” (2001), un Adolf Hitler hincado, creado por el italiano Maurizio Cattelan; y “One Ball Total Equilibrium Tank” (1985), de Jeff Koons.

La pieza del “Führer” en postura de oración, elaborada con cabello humano, cera y resina de poliéster, fue vendida a golpe de mazo por 17.2 millones de dólares, cuando tenía un precio estimado entre los 10 y 15 millones.

En tanto, la pieza de Koons, que consiste en un balón de basquetbol suspendido en un estanque transparente de agua destilada, salió a la venta por 15.28 millones de dólares y superó el estimado de 12 millones.

La puja “Bound to fail” ofreció 39 lotes y tomó el nombre prestado de la pieza de Bruce Nauman “Henry Moore Bound to Fail”, la cual también se subastó y alcanzó casi los 7 millones de dólares. Durante esta noche se establecieron otros récords de artista para Paola Pivi, Neil Jenney, Olivier Mosset, Daniel Buren, Rebecca Horn y John Armleder.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses