Más Información
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
En campaña aplicarán de alrededor de 700 mil dosis de vacuna Patria; será administrada a personas vulnerables
Sheinbaum desconoce documento de Morena que advierte sobre revueltas por dichos de Trump; “no sé quién lo hizo”, dice
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
Piden ayuda para padre de Yolanda Martínez Cadena, hallada sin vida en NL; fue picado por araña violinista
Anish Kapoor, el artista indio protagonista del nuevo furor en México por el arte contemporáneo, conocido también por su activismo social, se unió a la defensa del Espacio Escultórico en Ciudad Universitaria por la construcción del Edificio H en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y su afectación al paisaje cultural.
De acuerdo con la sociedad civil Salvemos el Espacio Escultórico, Kapoor declaró que “el arte ocupa más espacio que el espacio físico propio del objeto. Cuando algo interfiere como en el caso de este edificio, la obra de arte se deprecia, despojándola de esas cualidades poéticas e intangibles”.
El creador de piezas monumentales, como la icónica “Cloud Gate” o la polémica “Dirty Corner”, aparece en una imagen sosteniendo el cartel que identifica al movimiento en defensa del Espacio Escultórico, mismo afiche que ya ha sido sostenido por creadores y miembros de la comunidad cultural como el artista Francisco Toledo, el escritor Hans Ulrich Obrist y el arquitecto Teodoro González de León.
“Esta es la batalla que los artistas constantemente tenemos que luchar para que esas cualidades silenciosas puedan hablar. Es una lucha para recuperar el espíritu poético de la obra, una causa que considero absolutamente vital. Si perdemos este espíritu lo perdemos todo”, complementó el responsable de la muestra “Arqueología, Biología”, que el sábado 28 de mayo abrirá al público en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
Kapoor se hizo presente el pasado martes en el recinto para supervisar el montaje de las 23 piezas creadas entre 1980 y 2015 que ocuparán cuatro salas hasta el próximo 27 de noviembre.
rqm