Más Información
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Desde los años 80, cuando sus obras fueron exhibidas en el Museo de Arte Moderno, no se presentaba una exposición del fotógrafo Nacho López. Este jueves en el Museo del Palacio de Bellas Artes será inaugurada una retrospectiva que permitirá conocer las series que compuso, sus secuencias y retratos de la Ciudad de México, y las del mundo indígena en la Sierra Tarahumara, en Chiapas, Nayarit y Oaxaca. Figuran también las series que como fotoperiodista construyó y editó, la fotografía especializada en torno de la danza, algunos de sus trabajos en cine y la fotografía experimental.
“Nacho López. Fotógrafo de México”, con curaduría de José Antonio Rodríguez y Alberto Tovalín, se presenta en el marco del 30 aniversario de su fallecimiento.
Ignacio López Bocanegra (Tampico, 1923-Ciudad de México, 1986) fue fotógrafo e intelectual, recalcó durante el recorrido José Antonio Rodríguez. Las diversas facetas de su obra dan cuenta no sólo de su trabajo como fotoperiodista y retratista, sino que lo retratan como un fotógrafo inquieto y propositivo, un apasionado por el cine y escritor, algo que no es común entre los fotógrafos.
La exposición y homenaje incluye 235 fotografías, 99% de las cuales son vintage (impresas por el propio López), junto a ejemplares de revistas que muestran las series que publicaba. Se ha distribuido en las salas de la planta baja y segundo piso del museo, y se organizó en cinco núcleos: “Yo, el ciudadano”, sobre los barrios de la Ciudad de México; “Páginas visuales”, con sus series en las revistas Mañana y Siempre!; , “Tierra y tiempo”, que recoge su trabajo con culturas indígenas; “Trastocación”, que es una de las secciones menos conocidas porque aquí están piezas experimentales; “Multidimensionalidad”, la cual expone sus retratos de danza, arte por el cual tuvo una especial predilección y donde aparecen, entre otras, series de las coreografías “Zapata” de Guillermo Arriaga, “Redes” de José Limón, y “La manda” de Rosa Reyna. El último núcleo contiene su producción fílmica, incluye documentales sobre él y la exhibición, a lo largo de la muestra de su cinta experimental “Los hombres cultos” (1972).
La exposición incluye un programa de actividades paralelas en el Museo y un ciclo de cine en la Cineteca Nacional del 10 al 15 de mayo, así como la edición del catálogo “Nacho López. Fotógrafo de México”. Las obras provienen de 12 colecciones: el Acervo Documental y Artístico Nacho López, la Fototeca Nacional del INAH, la Fototeca Nacho López de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el MAM, el Museo del Estanquillo y la Colección Carlos Monsiváis, entre otras.
rqm