Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
El artista y activista chino Ai Weiwei cubrió hoy en Praga su obra Cabezas del Zodiaco, que representa 12 cabezas de animales del zodiaco chino, con mantas térmicas doradas para protestar por el sufrimiento de los refugiados en su camino a Europa.
Esas mantas de plástico dorado son las que emplean los equipos de salvamento para atender a los refugiados con síntomas de hipotermia que llegan a las islas griegas.
"Es la primera vez que envuelvo estas 'Cabezas del Zodiaco'" con este material que "protege el calor del cuerpo", dijo Ai Weiwei a los medios de comunicación frente al Trade Fair Palace de la capital checa.
La obra forma parte de las exposiciones con motivo del 220 aniversario de la Galería Nacional de Praga y estará cubierta con esas mantas térmicas hasta su inauguración oficial esta noche.
Esta ha sido, además, la primera vez que Ai Weiwei presentaba en persona esta obra, ya mostrada en Dinamarca, Alemania, Rusia y España.
Ai Weiwei aclaró que la idea de la protesta surgió durante su reciente viaje a la isla griega de Lesbos, donde fue testigo de cómo se utilizaba estas mantas con los refugiados.
El artista llamó a la Unión Europea a actuar con responsabilidad porque ya han muerto ahogadas en el Mediterráneo más de 4 mil personas desde principios de 2015.
También criticó al Gobierno checo, que rechaza la llegada de refugiados y sólo ha aceptado voluntariamente a 153 refugiados cristianos de Irak.
"Para mí esto (la postura checa) es una gran sorpresa. Ese tipo de actitud va contra lo que nuestro gran pensador (el expresidente checo Vaclav) Havel dijo sobre la responsabilidad moral", indicó.
Y añadió, en alusión al ex mandatario fallecido en 2011: "Sólo la responsabilidad moral garantizará una sociedad democrática y de derecho. Estoy totalmente de acuerdo con eso".
sc