Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Servicio de Protección Federal lanza convocatoria para integrarse como Guardia y Custodia; revisa aquí los requisitos
Mexicanos Primero ve necesaria una política de evaluación de aprendizajes; existe una crisis educativa, dice
Válido paro de labores del Poder Judicial, determina Suprema Corte; no afectó impartición de la justicia, afirma
El Museo del Prado solicitará al Museo de Arte Nelson-Atkins de Kansas (EE.UU.) el préstamo de la obra "Las tentaciones de San Antonio", recientemente atribuida a El Bosco, para la gran exposición con la que el museo celebrará el V centenario de la muerte del maestro holandés.
Esta petición hace presuponer que el Prado, propietario de la mayor colección de obras del Bosco conservadas y pionero en el estudio técnico del pintor, no descarta a priori la atribución que se presupone de esta pintura, aunque por el momento no se ha pronunciado porque no sería prudente hacerlo sin haberla estudiado, según fuentes de la pinacoteca.
El Proyecto de Investigación y Conservación de El Bosco, compuesto por investigadores internacionales, cerraron ayer seis años de trabajos anunciando el hallazgo de una nueva obra del pintor que ha estado durante décadas en el almacén de un museo de Kansas (EEUU).
"Las tentaciones de San Antonio" fue clasificada durante años como trabajo de un aprendiz o discípulo de El Bosco, artista al que ahora se le atribuye. Por ello, la pintura se convertirá en una de las atracciones de la exposición que homenajeará al pintor holandés (1450-1516) en su pueblo natal de Bolduque o Den Bosch en el aniversario de su muerte y que se abrirá al público el próximo día 13.
Previsiblemente, la obra viajará después a Madrid para formar parte de la exposición "El Bosco. La exposición del Centenario", en la que, a las obras que atesora el museo, se unirán importantes préstamos, como el Tríptico de las Tentaciones de San Antonio cedido por el Museo de Arte Antiga de Lisboa.
Los expertos del Proyecto de Investigación de Conservación de El Bosco, dirigidos por Matthijs Ilsink, hicieron pública también ayer su decisión de considerar que "La extracción de la piedra de la locura", "Las tentaciones de San Antonio Abad" y "Mesa de los pecados capitales" no son obra del pintor flamenco, sino que probablemente fueron pintados por alguno de sus seguidores.
Estas tres obras pertenecen al Prado, museo que, aunque "respeta" este estudio, "disiente" de sus conclusiones y rechaza "la desatribución" de estas obras, una decisión para la que el Proyecto de Investigación de Conservación no ha aportado ningún dato técnico o material "que sea incompatible con la autoría del Bosco".
Además de fundamentar "sus juicios en apreciaciones estilísticas muy subjetivas", según un comunicado del Prado hecho público ayer.
La pinacoteca española hacía referencia en su nota tanto a la "Mesa de los pecados capitales" como a "Las tentaciones de San Antonio" y aunque no mencionaba "La extracción de la piedra de la locura", fuentes consultadas señalaron que el contenido del comunicado atañe de la misma forma a esta pintura.
Ya hace unos meses trascendieron las sospechas de que el Proyecto de Investigación y Conservación del Bosco dudaba sobre la atribución al pintor holandés de la "Mesa de los pecados capitales".
La conservadora del Museo del Prado Pilar Silva señaló entonces que lamentaba que se hubieran llegado a conclusiones "sin estar seguros. Han hecho un catálogo en el que se han tirado a la piscina. Yo estoy haciendo los textos del catálogo de nuestra exposición, y en él la obra sigue siendo del Bosco; es una obra bastante lograda y original en la temática: tal y como la resuelve, no creo que sea otro el que la haya pintado".
El Prado expondrá sus argumentos y dará respuesta a las objeciones señaladas por el Proyecto de Investigación de Conservación "por escrito, siguiendo los cauces habituales de la historia del arte", según el comunicado, en el catálogo de la exposición que se inaugurará en Madrid el próximo 31 de mayo.
rqm