Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
ssierra@eluniversal.com.mx
Dibujante, pintora y periodista, Rini Templeton fue también testigo y acompañante de movimientos populares en Estados Unidos y América Latina. A 30 años de su muerte, ocurrida en esta ciudad en 1986, la Galería José María Velasco inaugura hoy la exposición Activismo gráfico. Rini Templeton. Una artista fuera de serie.
La exposición da cuenta de hitos, personajes y movimientos que la artista nacida en Búfalo, Nueva York, en 1935, trabajó a lo largo de su trayectoria. Su periplo la llevó por Estados Unidos y América Latina a ser testigo de movimientos sociales, y a construir una obra gráfica que, explica Alfredo Matus, director de la galería Velasco, reúne por una parte elementos del arte pop, así como influencias del Taller de Gráfica Popular.
La muestra contiene 52 serigrafías y 63 piezas en impresión offset. Organizadas en siete bloques: Urbano, Mineros, Rural, Campo, Offset, Varios y obra de Rini de la colección privada de Jorge Pérez Vega.
En Taos, Nuevo México, Templeton conoció el arte mexicano, entonces vino al país y tras tomar cursos en La Esmeralda, viajó a Cuba y creó una carpeta con los poemas de Pablo Neruda dedicados a Salvador Allende; luego trabajó en El Salvador y Guatemala. A la par lo hizo en EU y México con el movimiento minero en Arizona y en Cananea.
También en México, Templeton se sumó a la Cocei (Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec); trabajó con los sindicatos de la UNAM y de la UAM.
La muestra comprende una selección de obras, desde 1959 en Cuba, hasta 1985, con el movimiento de damnificados en la Ciudad de México; hitos como Nicaragua, Salvador, selección de personajes, mujeres, hombres, obreros.
Para Matus, la exposición demuestra un interés nuevo en la gráfica entre las nuevas generaciones. El 5 y 12 de marzo habrá charlas con personas cercanas a Templeton: Mauricio Gómez Morín y Alberto Hijar.
La exposición se complementa con la carpeta gráfica 20 años de la Unión Peña Morelos, un conjunto de serigrafías que fueron hechas por artistas y miembros de la organización.
En la Pieza del mes se exhibirá parte de la obra de la artista gráfica María Luisa Estrada, mientras que en la fachada se presenta una intervención de Mr. Chewbacca.