Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
A finales de este mes, el Museo Nacional de Antropología acogerá “la más grande exposición sobre arte africano”. Así lo anunció esta mañana Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, al presentar la exposición “Los Modernos” que este jueves se abre en el Museo Nacional de Arte.
Se trata de la exposición “Río Congo, Artes de África Central” que, según Tovar, permitirá ver las manifestaciones artísticas de cerca de 10 o 15 países del continente Africano, territorios ahora colonizados por Europa.
La muestra, producida por el Musée du Quai Branly y curada por François Neyt, llegará a México luego de exhibirse en París, en 2010; así como en diversos países de Asia de 2011 a 2013.
Según información difundida por el Quai Branly, la exposición está conformada por 345 piezas, muchas de ellas nunca antes exhibidas. Para su etapa mexicana ha sido enriquecida con dos secciones, una dedicada a la música africana y otra al arte gráfico.
Máscaras de rostros en forma de corazón, relicarios y figuras ancestrales, así como esculturas diversas conforman esta exposición que ofrece “un verdadero viaje de iniciación” por África, desde los bosques del norte hasta las sabanas del sur. Las piezas, pertenecientes al museo francés, dan cuenta de las tradiciones artísticas de África Central, principalmente las que emergieron en la ribera del Río Congo, zona en la que se asentaron diversas sociedades de cazadores y de recolectores.
Las peculiares máscaras en forma de corazón, que hacen referencia a espíritus ancestrales y eran utilizadas en rituales acompañados de música, danza y canciones, mostrarán la tradición y el significado de estos objetos que se pueden encontrar desde Gabón hasta el este del Congo.
Además de máscaras, esta muestra itinerante incluye otros objetos que permiten conocer de cerca el culto de las tribus africanas a sus antepasados y la importancia de la figura femenina como símbolo de fertilidad y proveedora de alimentos.
rqm