El Museo del Prado exhibe desde mañana en la capital nipona una selección de obras de pequeño formato de grandes maestros de la pintura española y europea como Velázquez, Murillo o El Greco, así como la primera obra de El Bosco que podrá verse en Japón.
La muestra "Belleza Cautiva - Tesoros del Museo del Prado", reúne 102 pinturas cedidas por el centro de arte madrileño, entre las cuales hay 35 óleos sobre madera, y podrá verse desde el próximo 10 de octubre hasta el 31 de enero de 2016 en el Museo Mitsubishi Ichigokan.
Se trata de una versión reducida y adaptada al museo nipón de la exposición que acogió El Prado en 2013 y que posteriormente pudo verse también en Barcelona, y ha sido organizada para conmemorar el quinto aniversario del Mitsubishi Ichigokan.
"Es una propuesta concebida para el público nipón, que es muy sensible al arte y sabe apreciar la belleza bien trabajada, aunque sea en pequeñas obras, y que es capaz de apreciar sus detalles", explicó el director del Prado, Miguel Zugaza, al inaugurar hoy la exposición.
La muestra incluye "nuevas obras y nuevos temas, sobre todo centrados en el mundo de la mujer", con el objetivo de "destacar la belleza femenina", señaló Zugaza.
Entre los principales reclamos de la exposición están los lienzos "La Virgen del Rosario", de Murillo, el retrato "Pedro Pacheco" de Veláquez, un bodegón de Juan van der Hamen o dos óleos sobre panel de El Greco y El Bosco.
Esta última pieza, titulada "Extracción de la piedra de la locura", será la primera que podrá verse en Japón de Jerónimo Bosch (Bolduque, 1450-1516), conocido por su estilo grotesco de contenido moral y religioso, y de quien se conservan escasas obras en todo el mundo.
"Belleza Cautiva - Tesoros del Museo del Prado" también incluye pinturas e ilustraciones de otros maestros españoles como Goya, así como de Rubens y de otros artistas flamencos, italianos o franceses.
Las obras seleccionadas cubren un dilatado período de la historia de la pintura europea, que va desde la Baja Edad Media hasta el Romanticismo.
rqm