Más Información
El presente año ha sido de rotundo éxito para las dos casas de subastas más importantes del mundo en lo que a ingresos económicos respecta.
En mayo pasado, el Picasso “Les Femmes d'Alger (Versión 'O')” alcanzó la cifra más alta de la historia para una pintura en subasta al rematarse por Christie's en 179 millones de dólares. Ese mismo día, el Giacometti “L'homme au doigt” también estableció récord absoluto de subasta para una escultura al venderse en 141.28 millones de dólares.
Sotheby's, por su parte, no se queda atrás y se prepara para lo que podría ser su temporada fuerte de subastas en 2015. El próximo 5 de noviembre, el remate del Van Gogh “Paysage sous un ciel mouvementé” podría igualar o superar los 70 millones de dólares. Esta pieza formará parte de una noche de arte impresionista y moderno en Nueva York, en la que también se ofrecerán las obras maestras “La Gommeuse, de Picasso, y unas “Nenúfares”, de Monet, que se espera alcancen los 60 y 50 millones de dólares respectivamente.
La inflación en el mercado del arte está marcando las nuevas pautas en subastas del mundo. Las obras maestras alcanzan cifras elevadas que limitan la gama de compradores potenciales a magnates entusiastas del coleccionismo.
Sotheby's ha sabido responder a este paradigma a través de un sistema de créditos para los potenciales compradores de arte.
De acuerdo con el medio francés Le Journal des Arts, el servicio de préstamo de la casa británica reportó un margen de ganancias siete veces más grande que el negocio de subastas tradicionales.
En el primer semestre de 2015, el servicio de préstamo de Sotheby's incrementó en un 78%. La casa de subastas tiene disponibles líneas de crédito de hasta mil millones de dólares.
rqm