Más Información
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
Sheinbaum felicita a Biden por retirar a Cuba de países que apoyan el terrorismo; “es bueno lo que hizo”, dice
Sheinbaum desconoce estado de emergencia del cabildo de Tijuana; “estamos preparados para posibles deportaciones”, asegura
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana mejor animación en el Festival Pantalla de Cristal
Andrea Miranda asume presidencia de Alianza de Medios Mx; reafirma su lucha para reforzar la libertad de prensa
Clínica de Periodismo
En tres espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart) se inaugura hoy la exposición Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015, que reune trabajos de 52 artistas visuales. Son más de 160 obras con distintos panoramas del México contemporáneo, que se exhibirán hasta el 17 de enero de 2016.
La muestra, que forma parte del Festival Internacional de Fotografía -evento que retoma el legado que Festival Foto México dejó al hacer de Fotoseptiembre el festival de fotografía con mayor relevancia a nivel nacional-, busca generar preguntas en el espectador con respecto a las innovaciones en materia fotográfica y las repercusiones que ello ha tenido en las maneras actuales de retratar al país.
El trabajo curatorial de Develar y denotar estuvo a cargo de la fotógrafa Ana Casas Broda, la curadora Gabriela González Reyes y el fotógrafo Gerardo Montiel Klint, miembros de Hydra, plataforma encargada de generar proyectos fotográficos que propone acercar al artista a su público y a las instituciones en escenarios de libre diálogo, reflexión y colaboración mutua.
La intención de la exposición es mostrar al México actual desde los ojos de distintas generaciones, estratos sociales y regiones del país.
“Hay trabajos que muestran por ejemplo, ejes temáticos como la identidad, la violencia, el paisaje; temas que van creando una trama muy completa, donde los autores realmente están hablando de lo que está pasando en México hoy. Hay discursos de identidad sexual, de género... y todo esto se conjuga con la manera en que se piensa al medio”, recalcó Ana Casas.
Sobre la curaduría, Gabriela González dijo: “Queríamos hablar sobre nuestras preocupaciones teóricas. Hablar de nuestro imaginario como curadores y la exposición de lo que para nosotros es la imagen fotográfica; de lo que dice y de lo que queremos decir para afuera y de lo que queremos que se vea. (Las fotografías exhibidas) nos movieron algo, y creemos que también pueden dejar algo en el espectador”.
Entre los artistas que presentan en la exhibición sus obras, la mayoría de las cuales fueron integradas a la colección de la Fundación Televisa, se encuentran Mauricio Alejo, del Distrito Federal (D.F.); Julio Barrita, de Oaxaca; Fernando Brito, de Sinaloa; Juan Carlos Coppel, de Arizona (EU); José Luis Cuevas, del D.F.; Maya Goded, del D.F.; Karina Juárez, de Michoacán; Elisa Larvego, de Ginebra (Suiza); Dolores Medel, de Veracruz; Fernando Montiel Klint, del D.F.; Nelson Morales, de Oaxaca; Miguel Ángel Ortega, de Jalisco; Guillermo Serrano, de Tlaxcala; María José Sesma, de Coahuila, e Yvonne Venegas, de California, (EU).
Actividades paralelas. En el marco de la exposición, el Cenart ofrecerá a los visitantes los talleres “Imagen en movimiento”, impartido por el artista visual Simon Gerbaud , que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 4 de diciembre del 2015, en la Sala MAC del Centro León; y el taller “La inmediatez de la experiencia”, impartido por Carlos León, del 11 al 15 de enero del 2016 en la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado “La Esmeralda”.
También se realizará el “Foro de diálogo Develar y detonar. Fotografía contemporánea mexicana”, mesas de diálogo que buscarán plantear preguntas fundamentales en el panorama de la fotografía actual en México que se efectuarán con las participaciones de varios autores como Ana María Martínez de la Escalera, Sergio González Rodríguez y Beatriz Novaro.
Sobre la fotografía emergente y el impulso que Fundación Televisa dio a los autores de la muestra, la fotógrafa Ana Casas dijo sentirse entusiasmada del apoyo que ellos están recibiendo pues “deja un precedente en cuanto al coleccionismo en México, que es un país donde no se ha fomentado lo suficiente (la fotografía) a diferentes niveles y esto abre un espacio de posibilidad de apoyo a los jóvenes”.
Un libro homólogo a la exposición contendrá un discurso fotográfico de dos años de trabajo en el que no se buscará mostrar las imágenes como retrato histórico, sino como una narrativa que trascienda a la catalogación. Editorial RM y el Centro de la Imagen se hicieron cargo de la producción.
Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015 se inaugura hoy a las 19 horas y estará abierta al público a partir de mañana, de 9 a 19 horas, en las galerías Central, Arte Binario, y Espacio Alternativo del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan. La entrada es gratuita.