La Galería Nacional de Praga y el Museo del Prado de Madrid han inaugurado un convenio de cooperación en coincidencia con una exposición de cuadros del pintor flamenco P.P. Rubens (1577-1640) que se abrió hoy al púbico en la capital checa.
"Se trata de la obra tardía de Rubens, obras de gran formato y también otras que muestran su faceta de coleccionista, pues algunos cuadros que él pintó los conservaba para decorar su casa. Obtenía de esto placer", explicó la comisaria de la muestra, Olga Kotkova.
Además de todas los cuadros de la colección del famoso autor de "Las tres gracias" de la Galería Nacional, la muestra incluye la pintura "La cena de Emaús", prestada por El Prado hasta el 10 de enero.
El convenio con la institución española contempla el intercambio de esa obra con otra del pintor barroco bohemio Karel Skreta: el "Retrato del tallador de piedras preciosas Dionisio Miseroni y su familia".
Otras dos importantes piezas expuestas por el museo praguense en una de sus salas en el Palacio de los Sternberk son "El martirio de Santo Tomás" y "San Agustín con el Niño Jesús", en préstamo por tiempo indefinido de la comunidad agustina de Praga.
Ambos cuadros estuvieron en la Iglesia de Santo Tomás de la capital checa hasta las confiscaciones por los comunistas checoslovacos en los años 50.
La Galería Nacional, que en 2016 cumple 220 años de existencia, es propietaria de la mayor colección de arte de la República Checa, con cerca de 370 mil obras, distribuidas en seis edificios históricos de su capital.
Se trata del convento gótico de Santa Inés, el palacio rococó de los Kinsky, el palacio barroco de los Sternberg, el palacio renacentista de los Schwarzenberg, el palacio imperio de los Salm y el palacio funcionalista de Veletrzni.
"La próxima exposición, sobre 'El Greco', será mayor. Está planeada para el 2017 y será una muestra de tamaño medio", avanzó Kotkova en relación a la segunda exhibición que la Galería ofrecerá en el marco de la cooperación acordada con El Prado.
rqm