Más Información
Expresidentes latinoamericanos no podrán viajar a Venezuela, anuncia Calderón; “el atropello se está consumando”, dice
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
El artista y disidente chino Ai Weiwei reivindica las raíces culturales de su país a través de las doce esculturas de bronce reunidas en "Circle of Animals. Zodiac Heads", una exposición inédita en España que se inaugura hoy en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga (sur).
Las figuras, de más de tres metros de altura cada una, representan los doce animales del zodiaco chino y se inspiran en la que estuvieron instaladas en la fuente-reloj del palacio de verano Yuaming Yuan, destruido y saqueado durante la Segunda Guerra del Opio (1856-1860).
Siguiendo las indicaciones del artista, las esculturas se han distribuido en la sala en una disposición circular, como la que tuvieron en ese edificio.
La exposición comenzó a gestarse mucho antes de que concluyera el arresto domiciliario impuesto a Weiwei, a quien el gobierno chino le devolvió su pasaporte el pasado 22 de julio, y sitúa a Málaga como una de las tres ciudades del mundo, junto a Múnich y Londres, con una muestra de este artista en la actualidad.
"La materia prima fundamental de su trabajo son las ideas, un hecho recurrente en el arte de los siglos XX y XXI, pero cuando las ideas ponen en peligro la libertad individual, ese nivel de compromiso que tanto se demanda en los ambientes intelectuales adquiere una dimensión diferente", afirmó hoy en la presentación el director del CAC Málaga, Fernando Francés.
Aunque la "gran obsesión" de Weiwei en los últimos años ha sido reclamar la democracia en su país, en su obra hay otros temas como "el imperialismo, el poder, la lucha de clases o la redistribución de la riqueza".
Las esculturas originales que ahora recrea Weiwei fueron traídas a Europa por las tropas británicas y francesas y cinco de ellas ya han sido repatriadas a China, pero las siete restantes continúan desaparecidas.
"Su obra tiene que ver con los orígenes clásicos de la conciencia china. Está en contra del régimen político actual y reclama los orígenes del Estado político chino y la idiosincrasia china, y entiende que la situación política tiene que cambiar, pero según la identidad original china", agregó Francés.
Esa idiosincrasia china no está para Weiwei "en la revolución comunista, sino en las primeras dinastías de alcance territorial chino", apuntó el director del CAC Málaga, que añadió que el artista "es muy consciente de la historia china y la utiliza permanentemente como 'leitmotiv' de su obra".
Francés resaltó las dificultades para traer desde China obras de un artista que se encontraba entonces en arresto domiciliario, por lo que desconocía si tendrían los permisos de exportación temporal.
Finalmente, las piezas fueron trasladadas dentro de grandes contenedores en barco hasta el puerto de Valencia (este), y llegaron a Málaga antes del verano.
Weiwei utiliza ahora las redes sociales para transmitir su pensamiento, su obra y su forma de vida desde que ha recobrado la libertad y le gusta utilizar el "efecto sorpresa" en sus apariciones públicas.
Por ello, los responsables del CAC Málaga consideran "prácticamente garantizada" su visita a esta exposición, que permanecerá instalada hasta el próximo 6 de diciembre, aunque desconocen "el día y la hora", admitió Francés.
rqm