Más Información
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
Yo, el Rey. La Monarquía Hispánica en el arte es una exposición conformada por cerca de 200 piezas que “recrean el escenario político iconográfico del rey de España desde el siglo XVI hasta el siglo XIX en el momento de nuestra Independencia”, describe Agustín Arteaga, director del Museo Nacional de Arte, donde a partir de este miércoles podrá visitarse la muestra.
Pinturas, grabados, dibujos, objetos y documentos son las piezas que se exhibirán; figuran obras de grandes artistas españoles y novohispanos como Francisco de Goya, Francisco Zurbarán, Diego Velázquez, Jean Ranc, Giovanni Battista Tiepolo, Miguel Cabrera, Juan Correa, Cristóbal Villalpando, Manuel Tolsá y Santiago Rebull, entre otros.
“Estructuramos una exposición en la que puedan convivir las obras de grandes maestros europeos con las obras que se generaron en la Nueva España; dan cuenta de cómo se vivían los protocolos alrededor de la figura real porque los reyes españoles no fueron reyes viajeros, se quedaban en sus territorios, aunque llegaron a tener un poder que los ubicaba como monarcas prácticamente en todo el globo, así que había esta percepción de un cuerpo ausente durante la Colonia”, detalla Arteaga.
La muestra está distribuida en cuatro núcleos temáticos. Arteaga explica que el primero es el imaginario mitológico que sustentó la monarquía hispánica —encuentran su origen en los clásicos, en los mitos—. En el segundo núcleo se ve cómo lo clásico se integra con lo autóctono, con los nuevos reinos; un ejemplo es la imagen de Moctezuma que cede su corona al Rey de España, entonces no se habla de una conquista sino de alianzas con reinos indígenas. El tercer núcleo tiene como eje la monarquía mesiánica, la defensa y difusión de la iglesia y de la fe católica en el mundo. Finalmente, el cuarto núcleo habla de cómo esta tradición monárquica fue una de las opciones en el siglo XIX para la conformación del México independiente.
La muestra da cuenta de cómo se vivía la figura en España y cómo en América, donde “el Rey se celebraba como si estuviera aquí presente, se construían arcos triunfales, se festejaban sus aniversarios. En cierta forma esas tradiciones continuaron en el México Independiente con Iturbide y Maximiliano”.
La exposición cuenta con la curaduría de Abraham Villavicencio, curador de arte virreinal del Munal. Las obras provienen de centros de arte como el Museo Nacional del Prado, Colecciones Reales, Museo de América, Museo Lázaro Galdiano, Catedral de Sevilla, The Hispanic Society of America y Philadelphia Museum of Art y del propio Munal.
De forma paralela se publica un catálogo con textos de especialistas de la Universitat Autónoma de Barcelona, el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, El Colmex, la ENAH y los museo del Virreinato y Munal.