Más Información
Aseguran armas, drogas y hasta televisores durante operativo en penal de Puerto Vallarta; reubican a 5 reos
Académico de la UNAM alerta sobre generación de ozono por evaporación de gasolinas; pide regular la captura de vapores
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
ana.pinon@eluniversal.com.mx
Un día le dijeron a Isaac Hernández que la mejor época de un bailarín sucede entre los 25 y los 35 años porque hay una plenitud en todos los sentidos. A la distancia, dice en entrevista desde Londres, considera que es verdad. Hoy está en su mejor momento. No sólo es primer bailarín del English National Ballet (ENB), también ha logrado consolidar el proyecto Despertares que este año se presenta el 12 de agosto en el Auditorio Nacional con 35 bailarines de 14 compañías internacionales, como el New York City Ballet, la Ópera de París, el National Ballet of Canada, el Viena Opera Ballet, el Munich Opera Ballet, la Betsheva Dance Company y el San Francisco Ballet, donde participa Esteban Hernández, hermano del bailarín jalisciense.
El tiempo libre, dice, ha disminuido drásticamente. Tras una temporada en Japón llegó a México para continuar con una gira de promoción y ofreció 40 entrevistas en sólo 3 días. Ahora se encuentra en Londres para continuar con las funciones con la ENB y y volverá a Ciudad de México para Despertares.
“Me conozco mejor y ahora sé que necesito hacer más cosas con mi vida, quiero tener un propósito que vaya más allá de cuidarme a mí mismo, de cuidar mi cuerpo o de hacerme más ágil; por eso he desarollado estos proyectos”, refiere.
La motivación principal, asegura, es aportar su trabajo a la formación de públicos. Sin embargo, si bien reconoce que este tipo de galas son sólo un vistazo al mundo de la danza clásica y que se necesitaría presentar un título completo para presentar al público todos los registros de un intérprete para contar una historia y construir un personaje, asegura que este formato contribuye a entablar un vínculo con un público más amplio. “Acabo de estar en un programa de televisión que se dedica a otra forma de entretenimiento, pero nos abrieron un espacio para hablar de ballet; me parece muy bien que lleguemos a un público que quizá nunca ha visto un ballet, que tengan la curiosidad, que vayan al espectáculo y eventualmente que tengan deseos de ver un ballet completo. Todo este trabajo debemos hacerlo de manera gradual”, dice.
Y agrega: “Yo busco que el arte se convierta en una prioridad para los jóvenes. Es muy difícil acercarse a las nuevas generaciones y mi sueño es que podamos lograr que los jóvenes vean al ballet como una opción de consumo, tan básica como lo es ahora ir al cine; sin sacrificar de ningún modo los estándares de calidad. Mi trabajo es crear plataformas para llegar a ese objetivo”.
El programa incluye artistas y piezas nunca antes vistas en México y América Latina como In The Middle of Somewhat Elevated, de William Forsythe; Two Pieces for Het, de Hans Van Manen, y Dust, de Akram Khan.
El 8 de agosto, a las 19:30 horas, en el Lunario, Isaac ofrecerá una charla junto con Tamara Rojas, directora del English National Ballet, considerada una de las mejores bailarines de su generación. La entrada será gratuita.