Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
La primera bailarina de Staatsballett Berlin, Elisa Carrillo, vino al Palacio de Bellas Artes para presentar por quinto año consecutivo la gala "Elisa y amigos", con la que ha reunido a estrellas del ballet en el mundo. En esta edición, dijo hace unos días, su principal interés era ofrecer un panorama de la danza en otras latitudes. Dos obras eran contundentes en este programa: "And the Sky on that Cloudy Old Day" (Y el cielo sobre ese viejo día nublado), de Marco Goecke, y "Arcangelo" del experimentado y aclamado Nacho Duato.
La bailarina mexicana logró su objetivo. La gala abrió con la pieza del coreógrafo alemán, con música de John Adams, interpretada por primeros bailarines y solistas de Staatsballett Berlin, entre ellos la propia Carrillo.
La obra de Goecke propone una exploración del cuerpo y del movimiento, a partir de rápidas y convulsivas repeticiones rítmicas de brazos, hombros, torso y manos; los cuerpos se agitan y crean un paisaje caótico y bello. Los intérpretes son seres alados y exóticos, a punto de emprender un vuelo.
La otra gran apuesta del programa fue "Arcangelo" del coreógrafo español Nacho Duato, estrenada en 2000 con la Compañía Nacional de Danza de España, en el Teatro Real de Madrid.
La obra del actual director artístico de Staatsballett Berlin es un diálogo profundo entre la danza y la música. Duato reflexiona sobre el cielo y el infierno y toma como punto de partida la obra "Concierti grossi" del compositor italiano Arcangelo Corelli y cierra con un aria del oratorio "Il primo omicidio overo Cain" de Alessandro Scarlatti; dos piezas barrocas que sirven a Duato no como estimulación o detonante del movimiento, sino como representación de la música.
El ascenso a lo no terrenal está en la música, en la iluminación, en el movimiento de Elisa Carrillo y Mikhail Kaniskin mientras bailan con la oscuridad de una tela negra, y construyen sobre el escenario un cuadro emocional y emocionante.
En medio de estas dos obras, el programa contó con pas de deux conocidos como "El corsario" y novedosos para la escena mexicana como "Anna Karenina", así como un solo muy festejado: "Los burgueses" a cargo del bailarín Dinu Tamazlacaru.
El publico se puso a los pies de Elisa Carrillo y de sus amigos, y celebró las propuestas artísticas y las ejecuciones de cada uno de los bailarines.