La compañía dramática Globe Theatre’s llevó Hamlet al campo de refugiados de Zaatari, Jordania, como parte de su gira mundial en celebración de los 450 años del natalicio de William Shakespeare.
La agrupación escénica arrancó la gira el 23 de abril del 2014 y hasta el día de hoy, de acuerdo a cifras del portal The Guardian, han visitado 136 países y se han presentado frente a más de 100 mil personas.
El propósito de la gira es poder llevar la obra clásica del dramaturgo inglés a tantas personas como sea posible, demostrando que Shakesperare puede entretener y "hablarle" a cualquier espectador del mundo.
El pasado domingo 25 de octubre, la obra se presentó en el sitio de Ayuda y Desarrollo Internacional en el Distrito 2 del campamento, con una audiencia de alrededor de 200 refugiados.
“Fue un honor para nosotros actuar ahí y para un público que de manera tan completa y vibrante se involucró con el material. Uno de ellos dijo que estaba encantado de vernos, pero triste que no podía estar en la propia Siria”, afirmó el director artístico Dominic Dromgoole.
El campo de refugiados alberga cerca de 90 mil personas que huyeron de la guerra civil de Siria, país que negó la entrada a la compañía teatral.
El campamento de Zaatari abrió sus puertas en julio de 2012 como parte de una colaboración entre las autoridades de Jordania y agencias de ayuda internacional, y cuenta con hospitales, escuelas, mezquitas y tiendas.
adm