Más Información
Sheinbaum asistirá a la Basílica para estrategia de desarme; en gira a Acapulco atenderá pendientes tras huracán John
Se construirán 175 mil viviendas en 2025: Sedatu; desmiente que se pida dinero para inscribirse a programas
¿Por qué hoy en día no parlamentamos? Es la pregunta que plantea la obra ¡Parlamento! De la compañía chilena Tryo Teatro Banda, que se presenta como parte de la programación del Cervantino 2015. La historia aborda la colonización del pueblo Mapuche y la violencia a la que los indígenas de esa región se enfrentaron.
"¡Parlamento! es un espectáculo unipersonal, donde además de actuar y representar a un personaje, toco música, pinto en escena, destruyo lo que voy construyendo y juego con el uso de sombras y objetos", comentó Francisco Sánchez, fundador y actor de la compañía.
Sánchez interpreta a un juglar y utiliza toda la variedad de recursos que el personaje le permite para hablar sobre la violencia de manera divertida y entretenida sin perder de vista la seriedad del asunto. El montaje busca establecer un parlamento entre el escenario y el público, tomando como referencia a quienes se establecieron en Chile a partir de la colonia en 1641.
La historia nos cuenta cómo miles de mapuches y españoles se reunieron para firmar un tratado fronterizo y así terminar con la Guerra de Arauco. "En el fondo los españoles no lograron conquistar totalmente al pueblo Mapuche, sino que ambas partes conversaron en medio de la guerra, se reunieron y con eso consiguieron hacer una alianza", dijo Sánchez en conferencia de prensa.
Además enfatizó en que "el rey de España reconoció a los mapuches como una nación libre, ese hecho cambió la historia de Chile para siempre y es digno de contarse".
El actor chileno también reflexionó en torno a lo que está haciendo el gobierno chileno, ya que invadió el territorio Mapuche robándoles su autonomía, lo que provocó un conflicto social. "¿Por qué no parlamentamos? ¿Por qué no dialogamos antes de llegar a la violencia?" son cuestionamientos que se hizo Sánchez y que lo motivaron a montar este espectáculo.
Sánchez considera que la violencia es un tema vigente y más cuando se habla sobre los pueblos indígenas, que muchas veces no son comprendidos ni respetada su cultura y tradiciones.
La escenografía de la obra está hecha toda de papel y simboliza las cartas que el parlamento le escribía al rey. Además, se antepone al viaje que realiza el juglar por pueblos, contando historias y difundiendo noticias. Sánchez espera que a través del montaje el público mexicano conozca más sobre la historia de Chile y también sobre el tipo de teatro que se realiza por aquellas tierras.
¡Parlamento! De la compañía chilena Tryo Teatro Banda se presentará hoy en punto de las 18:00 horas en el Teatro Cervantes como parte de la programación del Festival Internacional Cervantino 2015.
sc