Más Información
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Una pareja enamorada que lucha por volver a estar junta, en un mundo de esclavitud, protagoniza la puesta en escena “Argelia. La historia del cautivo”, a cargo de la compañía Alamar, que bajo la dirección de Ricardo Zárraga fue estrenada anoche en el Foro La Gruta, de esta capital.
La obra, basada en “El trato de Argel”, conocido como el texto más antiguo de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), fue representada a través de diálogos en verso que dotan de naturalidad a la historia.
A través de una escenografía sencilla, que solamente incluyó una alfombra roja, y un vestuario árabe en el que destacaron los turbantes, la obra transportó al público a aquellos tiempos de esclavitud.
Música en vivo de una guitarra, un violín, un clarinete y un violonchelo, acompañada por la voz de una cantante, fue otro ingrediente de esta historia de amor, que se desarrolla en medio de injusticias y de infidelidades que en esa época eran casi comunes.
La obra de teatro, que cuenta con las actuaciones de Sergio Solís, Paola Izquierdo, Roam León, Isabel Bazán, Nohemí Espinosa, Daniela Arroio, Grecia Ricart, Ricardo Zárraga y Bruno Salvador, aborda la vida de dos enamorados españoles que se separan tras un naufragio.
El destino vuelve a juntarlos en Argelia como esclavos de la misma casa, pero sus amos se han enamorado de ellos y tratan de ser correspondidos, por lo que aprovechan cada momento en que se quedan solos para caer en las redes del amor.
Para la creación de esta adaptación, Ricardo Zárraga tomó como punto de partida los cinco años que Miguel de Cervantes Saavedra estuvo cautivo en Argelia, hecho significativo que permitió al dramaturgo español vivir en carne propia la esclavitud, tema medular de esta obra.
Ricardo Zárraga es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con estudios en la École Philippe Gaultier de Francia y el Burlesk Center de Locarno en Suiza. Ha participado en varios festivales nacionales e internacionales, en cerca de 50 puestas en escena.
Se ha desempeñado como actor y docente de actuación, improvisación, clown, pantomima y expresión corporal en México, Puerto Rico, Colombia, Japón, Chile, España, Estados Unidos y Francia. Actualmente interpreta a “Zazú” en el musical de Broadway en México “El Rey León”, bajo la dirección de Julie Taymor.
La puesta en escena “Argelia. La historia del cautivo” estará en temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, del 18 de agosto al 3 de noviembre, todos los martes a las 20:30 horas.
sc