Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
Vinculan a proceso a 7 personas por delitos de alto impacto; secuestro y portación de armas del Ejército, entre los crímenes
Uno de los éxitos masivos del caricaturista Eduardo del Río Rius , fue la historieta "Supermachos" , donde con su característico humor ilustró y explicó diversos temas de interés social de la mano de Juan Calzónzin, un indígena con grandes conocimientos en filosofía y el entorno mundial.
Dirigido al "deleite de los simples mortales" desde 1965, según puede leerse en una página dedicada a Rius , los "monitos" de esta serie tuvieron tanta aceptación entre el público que alcanzaron un tiraje semanal de 250 mil ejemplares.
Como explica el caricaturista Jorge Carreño: "Él es un caso extraordinario de cómo la caricatura puede ser un gran vehículo para hacer llegar ideas y mensajes a los jóvenes inquietos".
Incluso en la actualidad, los ejemplares son objetos de colección y, a través de ventas on line , alcanzan precios que van desde los 60 hasta los 3 mil 300 pesos (por tres ejemplares).
Sin embargo, cabe la posibilidad de que varias de las revistas no sean de Rius . Y es que, tras su imparable éxito en una época en que la censura era el pan de cada día, hubo incluso una pelea por sus personajes. De acuerdo al blog Comic mexicano , el caricaturista fue despojado de ellos por Octavio Colmenares, quien fuera su editor.
"Nunca tuvimos una coincidencia ideológica, se negaba a regresarme mis originales, elaboró un contrato desventajoso para mis intereses, sometió la historieta a una censura y se molestaba por mis tendencias izquierdosas y por las criticas al gobierno", llegó a decir Rius sobre Colmenares, por lo que al salir el número 100 decidió cambiar de aires.
Pero cuando quiso recuperar sus personajes, se topó con la sorpresa de que Colmenares ya había publicado otros tres números sin su consentimiento, por lo que inició un proceso judicial que se alargó hasta que Rius tuvo que ceder. En su lugar, comenzó la publicación de Los Agachados .
El mismo Rius se refería así a este episodio: "Cuando estoy firmando libros en algunas ferias [...] llegan con viejos números de Los Supermachos , pero de los que NO hice yo [...] Mucha gente no se dio cuenta que únicamente elaboré 100 números de la revista, y que gracias al despojo sufrido por el editor Colmenaresm otros dibujares y argumentistas [...] se pusieron a escribir y dibujar la historieta haciéndoles creer a los lectores que yo era el autor", se lee en uno de los relanzamientos de la historieta, para kindle , ofertados en Amazon.
sc