Más Información
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
Sheinbaum felicita a Biden por retirar a Cuba de países que apoyan el terrorismo; “es bueno lo que hizo”, dice
Sheinbaum desconoce estado de emergencia del cabildo de Tijuana; “estamos preparados para posibles deportaciones”, asegura
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana mejor animación en el Festival Pantalla de Cristal
Andrea Miranda asume presidencia de Alianza de Medios Mx; reafirma su lucha para reforzar la libertad de prensa
La Andrómeda del escultor francés Auguste Rodin, que había permanecido hasta ahora en Madrid con la familia de origen chileno Lynch de Morla, fue subastada en París por un precio de 3 millones 670 mil 600 euros (4 milllones 94 mil 150 dólares).
El comprador es "un coleccionista europeo que pujó por teléfono" y que se impuso a "una decena de compradores potenciales", informó hoy la casa de subastas Artcurial de París.
El precio pagado fue mucho mayor al valor estimado, que rondaba, según cálculos la casa de apuestas, entre los 800 mil y el millón 200 mil euros (de 892 mil 312 a un millón 338 mil 470 dólares).
De los cinco ejemplares conocidos de la obra, tres de ellos conservados en museos y un cuarto en una colección privada, la "Andrómeda" de Morla es la pieza "más perfeccionada" desde un punto de vista "naturalista", explicó el director del departamento de arte de la casa de subastas Artcurial, Bruno Jaubert.
Andrómeda, que en la mitología griega era hija de los reyes etíopes Cefeo y Casiopea, además de la mujer de Perseo, es representada en esta escultura como una mujer desnuda tumbada sobre una roca.
La obra, que fue tallada en mármol blanco por Rodin en 1887, pasó a ser una año más tarde propiedad del diplomático chileno Carlos Morla, entonces destinado en París.
La talla le acompañó luego en los diferentes países en los que estuvo destinado (Chile, Japón, y Estados Unidos) hasta su muerte en 1901, momento en el que la obra pasó a manos de su hijo.
También diplomático, como su padre, Carlos Morla Lynch se estableció en 1928 en Madrid, donde conoció a artistas como Jean Cocteau, Pablo Ruiz Picasso, o a escritores de la Generación del 27 como Federico García Lorca y Rafael Alberti.
Durante todos estos años la escultura, "muy representativa de la obra de Rodin" y "extremadamente seductora" según Jaubert, ha permanecido en el domicilio de esa familia de origen chileno, oculta a los ojos del público.
La pieza fue expuesta este año en las sedes de la casa de subastas en Bruselas, Viena y Milán, antes de su venta en París.
En mayo de 2016, la escultura de Rodin, La eterna primavera (L'Éternel Printemps) alcanzó el récord del artista al venderse en Sotheby's por 20.4 millones de dólares.
sc