Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Con un minuto de aplausos, los galardonados de la Medalla al Mérito en Artes 2016 de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, recordaron a los más de 104 periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su labor del año 2000 a la fecha.
El primero en usar la tribuna y galardonado por sus méritos en las Letras, Héctor de Mauleón, fue enfático al pedir no olvidar la soledad en que se encuentran los periodistas en México, y alertó que si no hay un alto a la impunidad, el "horror" en contra de la actividad periodística no se va a detener.
Desde tribuna, el escritor lamentó la desconfianza que existe para recurrir con las autoridades e incluso con los propios compañeros de trabajo, debido a la intromisión del crimen organizado en el ejercicio periodístico.
En ese sentido, el autor del libro Los años de la delincuencia organizada, dijo que el periodista hoy en día está a merced de los grupos de crimen organizado, de funcionarios, e incluso de activistas empeñados en obstaculizar y entorpecer su trabajo.
Por su parte, Héctor Aguilar Camín manifestó su solidaridad con el gremio y expresó su inconformidad con lo que pasa en el país. "Estamos obligados al arte, al desarrollo de nuestro oficio y estamos obligados también a la realidad, a mirar con ojos críticos, solidarios, compasivos e inconformes, lo que sucede en nuestro país".
El escritor consideró que México, de una vitalidad extraordinaria, como su historia lo demuestra a cada paso, también crece de una manera dual en lo grande y en lo malo, crece en lo que crea y crece también en lo que lastima y en lo que destruye.
Con 50 años de trayectoria, la artista plástica Martha Chapa agradeció que la Ciudad de México, donde la manzana se convirtió en el adjetivo del universo y casi en una obsesión, le haya dado la inspiración.
Agregó que esta urbe, le representó la posibilidad de enfrentar la existencia de resolver la incógnita de lo que dio origen a la conciencia del bien y del mal.
Por su parte, Pedro Valtierra, con 40 años de ejercer el periodismo gráfico, afirmó que como fotógrafo de prensa ha retratado y usado a las personas no como objetos, sino vistas como sujetos de la historia.
También recibieron la Medalla al Mérito en Arte, Alfonso Escobar Izquierdo, en neurociencias; en biotecnología, Sergio Revah MJoiseev, y en innovación aeronáutica Sergio Viñals.
En artes visuales fueron reconocidos José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Adriana Argelia Ramírez Labastida y Francisco Mata Rosas; en música fueron galardonados los grupos Maldita Vecindad y Panteón Rococó, entre otros.
sc