Más Información

Sheinbaum se reúne con Michelle Bachelet, expresidenta de Chile; dialogan sobre las mujeres en la política

Mexicanos de la Flotilla Sumud detenidos por Israel llegan a Estambul para su repatriación; SRE da seguimiento

Identifican a presuntos responsables de amenazas contra escuelas y facultades de la UNAM; serán citados a declarar

Abaten a 5 presuntos criminales en operativo tras la muerte de un policía de Sinaloa: Harfuch; aseguran armamento exclusivo del Ejército

"Te amo, ya me mataron, cuida a mis niños"; asesinan a hombre en plena transmisión en vivo en Guanajuato
Rafael Tovar y de Teresa, el primer titular de la Secretaría de Cultura en México, falleció a los 62 años. La última aparición que el funcionario realizó en público ocurrió el 19 de octubre pasado.
El motivo fue la presentación de la exposición "Pinta la revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950" que lleva a Filadelfia obras de artistas mexicanos como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
En aquella ocasión, a Tovar y de Teresa le acompañó el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez quien confirmó que la Secretaría de Cultura no escaparía a los recortes.
"La Secretaría de Cultura, como el resto del gobierno, no escapa de los recortes presupuestales. El propósito del gobierno de la República es que sea el propio gobierno el que se ajuste el cinturón y no los ciudadanos, ante las circunstancias económicas por las que atraviesa el mundo y a las que México no puede ser ajeno. Sin embargo, dentro de los dotes del Secretario de Cultura, está la de hacer más con menos y estamos de que ha encontrado ya las fórmulas para poder salir muy bien librado de estos recortes presupuestales y que la Cultura y la promoción de la misma no se vean tan afectados", indicó Sánchez entonces.
A mediados de agosto, Tovar y de Teresa señaló que se encontraba bien de salud y que se había sometido a un tratamiento médico, por lo que se le había caído el pelo.
"Ya no les doy una precisión exactamente del tratamiento porque es un tema personal, e incluso si ya me pongo un poco estricto, la ley lo permite. Simplemente decirles, me verán ustedes, dirán si digo incoherencias, si los desconozco, les hago una grosería, o al contrario, soy extremadamente amable, creo que es mi comportamiento normal de siempre y eso habla de una recuperación plena. Les está hablando Rafael Tovar, eh", expresó en aquella ocasión. (Con información de Alida Piñón y Yanet Aguilar).
sc