Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
El director de la Cátedra Trasndisciplinaria UNESCO Desarrollo Humana y Cultura de Paz de la Universidad de Florencia, Paolo Orefice, aseguró que lejos de facilitar la vida a las personas, las nuevas tecnologías y la globalización, "nos están aislando y deshumanizando".
Durante su participación en el tercer y último día de actividades del Foro Internacional Itinerario de la Cultura y el Saber, el también profesor asociado de pedagogía de la Universidad de Nápoles, reiteró que "la tecnología tiene poder que puede destruir la personalidad e individualidad".
De acuerdo con el académico, en la actualidad estamos en un mundo líquido, donde prevalece una crisis de cultura. "Vengo de Europa y allá tenemos un crisis de más de un siglo en nuestra forma de vivir. Dicen que estamos viviendo al Tercera Guerra Mundial y en un sentido es verdad porque la guerra nace cuándo se pierde la convivencia".
Apuntó que se viven cambios profundos y los intelectuales, la educación y la cultura deben liberar a la humanidad de la opresión. "No todos los saberes ayudan a la paz pero debemos valorarlos para permitir que la paz sea parte de los conocimientos de la sociedad; es el conocimiento de la gente el que puede alimentar los intercambios".
"Todos vamos a internet, a Facebook, pero no hablamos de información; el conocimiento debe ser alimentado de la inteligencia humana, por ello se requiere de programas de educación permanente para que el cuidado del saber nazca de la inteligencia", aclaró.
La principal línea de investigación teórica y experimental de Paolo Orefice es la teoría local de los procesos formativos a través de la creación de los saberes senso-motores, emocionales y racionales a los diferentes niveles y campos de análisis e acción educativa, para la construcción del Humanismo Terrestre.
sc