Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
Sigmund Freud quizá es el neurólogo más conocido en todo el mundo por ser el padre del psicoanálisis, corriente psicológica que ahonda en la psique humana para atender a pacientes con trastornos.
Para que conozcas más de este destacado intelectual austríaco compartimos algunos datos sobre él, su vida y sus ideas.
1. Acuñó el concepto del complejo de Edipo. Esta situación, que toma nombre del relato griego de "Edipo rey", de Sófocles, consiste en una de las primeras etapas del desarrollo psicosexual del niño en que éste busca ocupar el lugar del padre con la madre o hacerse amar por el padre. Sin embargo, esta teoría no es por todos aceptada, como la psicóloga Karen Horney y el antropólogo Bronislaw Malinowski.
2. Yo, ello, superyo. En la exploración de la personalidad del ser humano Freud identificó tres sistemas que interactúan entre sí, a los cuales llamó yo, ello y superyó, los cuales representaban la conciencia, el preconsciente y el inconsciente. Este último, apuntaba, lucha para satisfacer impulsos básicos de supervivencia.
3. Víctima del nazismo. La familia de Freud llegó a Viena en 1859 por dificultades económicas. Freud detestaba esa ciudad, pero vivió ahí hasta un año antes de su muerte. La razón de su traslado fue su condición de judío y la anexión de Austria a Alemania nazi. Emprendió un viaje a Londres, pues sabía que no podría vivir bajo ese régimen. Sus obras fueron quemadas en 1933 en Berlín.
4. Desprecio médico. Por sus teorías llenas de especulaciones vivió el desprecio médico, por lo que tuvo que trabajar solo en el tratamiento de sus pacientes, mismo que lo llevó a forjar los elementos esenciales de los conceptos psicoanalíticos de "inconsciente", "represión" y "transferencia". No fue hasta 1905, después de sus obras La interpretación de los sueños y Tres contribuciones a la teoría sexual, que Freud contó con escazos discípulos, cifra que creció en 1906. En 1908, se celebró el Primer Congreso Psicoanalítico en Salzburg.
5. De la psicología al arte. Los conceptos del psicoanálisis han posibilitado la comprensión hermenéutica de un conflicto traumático. Junto con Karl Marx y Friedrich Nietzsche, funda la escuela de la sospecha, según Paul Ricoeur. Estas ideas conciben que la conciencia podría ser mentira. El arte presumía surgir de la conciencia y, al esta ser falsa, el significado de las obras deberían ser interpretadas desde lo más profundo.
¿Sabes o buscas compartir algo sobre Sigmund Freud? Escribe en los comentarios.
nrv