Más Información
Empresarios, víctimas de fraude, alistan iniciativa para regular tokens de activos; piden certeza jurídica y legal
INE perfila lineamientos para sondeos de opinión de elección judicial; prevé sansiones por compra de encuestas
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Embajada en Venezuela pide a mexicanos portar identificación; solicita no ir a concentraciones por investidura de Maduro
El performer ruso Pyotr Pavlensky, quien permanece en prisión desde el pasado noviembre por dos atribuciones criminales, una de ellas, prender fuego a la entrada principal del Servicio de Seguridad Federal, en la Plaza Lubianka, en Moscú, denunció que fue golpeado por autoridades judiciales.
La declaración del disidente fue publicada por su novia Shalygina Oksana a través de las redes sociales, donde asegura que fue atacado por escoltas durante su traslado a la corte y sufrió una fractura en las costillas, lesiones en la rodilla y lesiones internas. “Cada respiración me da dolor”, escribió en la carta donde acusa directamente a los responsables del convoy que lo acompañaba e incluso dio el número de placa de los presuntos implicados.
Sin embargo, el Tribunal de Moscú declaró que no se hace responsables de lo ocurrido mientras el acusado es trasladado hacia y desde la corte, ya que ésa es responsabilidad de la policía local.
Pavlensky también es acusado de “vandalismo” por prender fuego a llantas de automóvil sobre un puente en San Petersburgo en febrero de 2014 por respaldar la Revolución Euromaidán en Ucrania que culminó con el derrocamiento del entonces presidente Víktor Yanukóvich.
A manera de otro performance, Pavlensky, quien en los meses pasados pidió a los jueces ser procesado como terrorista, contrató a tres trabajadoras sexuales para que fungieran como testigos de la defensa.
El pasado 5 de mayo el premio Pavlensky fue anunciado como ganador del Premio Internacional Václava Havla a la disidencia creativa, otorgado por la Fundación Americana de Derechos Humanos.
rqm