Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Las muestras "Otto Dix. Violencia y pasión", que estará en tres ciudades de México, y "Mayas, el lenguaje de la belleza", que el próximo lunes será inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto en el Museo Martin-Gropius-Bau de Berlín, son dos de las actividades culturales más importantes del Año Dual México-Alemania 2016-2017, que este miércoles se presentó en el Museo Nacional de Arte.
El secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa, y el embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Elbling, encabezaron la conferencia de prensa, y resaltaron que el Año Dual no sólo abarcará un programa cultural sino de actividades e intercambios educativo, científico, económico y de innovación.
El embajador Viktor Elbling detalló las actividades del programa y expresó que la diplomacia moderna persigue también conectar a las sociedades civiles; hizo énfasis en que existe una agenda común entre los dos países que contempla temas como política, economía, ciencia, cultura, ecología y derechos humanos.
Tovar y de Teresa recordó que desde la época virreinal, gran parte de la riqueza natural de México se dio a conocer al mundo a partir de la figura de Alexander von Humboldt.
El programa cultural que ofrecerá en el país Alemania llegará a 12 ciudades; abrirá el 11 de junio en el Palacio de Bellas Artes con un concierto de las orquestas Juvenil de Alemania y Juvenil Carlos Chávez, bajo la dirección de Alondra de la Parra.
En conjunto, el programa de Alemania comprende exposiciones, conciertos, residencias de danza, participación en ferias de libro, la visita al país de grandes artistas como el director Win Wenders, que estará en 2017 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y de la fotógrafa Candida Höfer, quien en 2015 realizó en México una residencia y retrató muchos edificios del país, en especial espacios barrocos.
La muestra de Otto Dix estará a partir del segundo semestre de este año en el MARCO de Monterrey, en octubre se exhibirá en el Museo Nacional de Arte y además se expondrá en San Luis Potosí; se trata de una exposición creada específicamente para México, donde se plantea también un diálogo con la obra de José Clemente Orozco.
En el Palacio de Bellas Artes se expondrá "Dioses a color" que incluye obras clásicas de Grecia y Roma, en diálogo con el arte prehispánico. En San Ildefonso se presentará "Anselm Kiefer: la vida secreta de las plantas por Robert Fludd".
El Museo Franz Mayer presentará una muestra en torno de la Escuela de la Bauhaus, que en uno de sus apartados destacará los aportes del arquitecto y urbanista Hannes Meyer, quien desarrolló parte de su obra en México.
A Alemania, México llevará un programa que estará en 17 ciudades; se presentará la muestra "Mayas, el lenguaje de la belleza", a la que se integrarán nuevas piezas, luego de exhibirse en museos de México y China, y muestras de arte y arquitectura contemporáneos.
En la presentación del evento participaron también María Eugenia Casar, directora de Amexcid (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo); Reinhard Maiworm, director general del Instituto Goethe; los empresarios alemanes René Schegel, de Bosch; Michael Stump, de Basf, y Glaucio Leite, de Mercedes Benz, y José Luis Martínez Hernández, director general de Asuntos Internacionales, debido a que Rafael Tovar y de Teresa se retiró de la conferencia antes de que ésta concluyera.
sc