El arte halló en internet una vía eficaz para su difusión y la proliferación de las propuestas artísticas de mayor impacto y, por ende, la popularidad de los artistas, algunos, gracias a la calidad de su obra, otros, producto de una adecuada estrategia de mercadotecnia.
Cierto es que la inmediatez de la red mundial y la potencia con la que las ideas se difunden ha derivado en fenómenos cada vez más comunes en el hábito del consumo artístico, como lo son las largas filas afuera de los museos o la inflación del mercado del arte. Pero también es cierto que existe un fenómeno de fugacidad en la difusión a veces incontrolada de las creaciones artistas provenientes de cualquier rincón del mundo. Así como un artista puede llegar al estrato artístico en un instante, también puede perderse en el mar de propuestas que a diario se revitaliza.
Pero existen creadores que, ya sea por la pericia de sus creaciones, su implicación con las causas sociales y políticas o la constancia de su imagen ante los reflectores mundiales, pueden trascender a la efímera viralidad de la web.
El porta ArtNet emitió una lista de los 300 artistas más populares de internet basándose en la cantidad de búsquedas vinculadas con el nombre de cada uno.
La primera posición del listado la ocupa el anónimo artista urbano Banksy, seguido por el fotógrafo y artista plástico japonés Nobuyoshi Araki, quien ha sido acusado por grupos feministas de misógino. El tercer puesto lo ocupa el artista por Andy Warhol, seguido por el cubista Pablo Picasso y el otro estandarte del Pop Art, Roy Lichtenstein.
Los cinco lugares que complementan la decena son los fotógrafo Helmut Newton, Joel-Peter Witkin y Jock Sturges, sucedidos por el pintor Keith Haring y la fotógrafa Francesca Woodman, primera mujer en ocupar el listado. De tal manera que son cinco los fotógrafos que integran el Top 10.
De las posiciones 10 a la 20 se pueden ubicar a artistas como Damien Hirst (11), Salvador Dalí (12) y Fernando Botero (primer latinoamericano en la lista, con la posición 14).
El artista vivo más cotizado de la actualidad, Jeff Koons, se ubica en la posición 34, mientras que Louise Bourgeois ocupa el sitio 99 y el disidente chino Ai Weiwei, en el escaño 106.
El primer y único artista artista mexicano en figurar en el listado es Rufino Tamayo, en el sitio 121.
Por otro lado, el performance y el cine tienen espacio en las figuras de Marina Abramovic (132) y David Lynch (150).
La presencia latina se deja ver en los nombres del pintor cubano Wilfredo Lam, quien ocupa la posición 191; el venezolano Jesús Rafael Soto, en el lugar 195; la peruana Cecilia Paredes (260) y el chileno Roberto Matta (277), entre otros.