Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
Con el estudio Luz Solar Nocturna, el alumno de la Preparatoria de San Juan de los Lagos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Pérez Navarro, obtuvo la medalla de platino en la categoría Ciencias de la Ingeniería.
El estudiante participó en el VI Concurso de proyectos de ciencia Expo Ciencias, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT).
El joven fue acreedor a un pase internacional para concursar en marzo del próximo año en la ciudad de Fortaleza, Brasil, en la Expo Ciencias Internacional (ESI2017), explicó el asesor del trabajo y docente en el plantel, Rafael García Ramírez.
Sobre la investigación, García Ramírez informó que Luz solar nocturna busca “aprovechar la energía solar, almacenarla por medio de una celda fotoeléctrica y posteriormente meter en una botella de agua varios leds y que sirvan como focos”.
De esta manera, con materiales reutilizables y económicos, es posible tener energía eléctrica en los hogares, añadió el asesor, quien agregó que elaboraron el invento durante casi dos meses.
“El objetivo es crear aparatos como estos, muy baratos, que puedan ayudar a tener focos en casas de bajos recursos o sitios de difícil acceso”, dijo.
El concurso tuvo lugar en la ciudad de Guanajuato, y contó con la participación de alumnos del nivel básico y medio superior.
Para la competencia en Brasil, buscarán adecuar la invención, pues actualmente tiene un rendimiento de cuatro a seis horas.
En el Concurso de Aparatos y Experimentos de Física, realizado anteriormente en la Preparatoria 5, el trabajo obtuvo el tercer lugar en la Categoría de Aportación Tecnológica, por lo que también participará el 26 de octubre en la fase nacional, a realizarse en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
jpe